Miles de personas hicieron frente ayer al viento para participar en la tradicional celebración de Muxía
13 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El fuerte viento que azotó durante todo el fin de semana el litoral de Muxía no impidió que esta localidad de la Costa da Morte se volviese a reivindicar como sede de una de las romerías más famosas y multitudinarias de cuantas se celebran en Galicia. Decenas de miles de personas se dieron cita en el santuario de la Virxe da Barca y sus alrededores para participar en una celebración que una vez más difuminó los límites entre el aspecto lúdico y el carácter religioso.
Los fieles que durante toda la mañana de ayer trataron de cumplir con el rito de mover la Pedra de Abalar o solicitaron el auxilio milagreiro de la Pedra dos Cadrís antes de participar en la misa central de la jornada -superado ya el mediodía- y en la tradicional procesión hasta el puerto y la iglesia de Santa María, no hicieron sino tomar el relevo de la marea de jóvenes -centenares de ellos, de acampada- que disfrutaron de la verbena en la víspera. Y que, en algunos casos, lograron enlazar los dos apartados de la fiesta.
Los vehículos volvieron a formar colas kilométricas en el acceso a la localidad -«aínda que pode que algo menos que outros anos porque agora a xente trata de vir de xeito máis escalonado», explicaban desde la Policía Local- y el sonido del ambiente festivo y de las bombas de palenque solo se vio interrumpido por las sirenas de las ambulancias en su trasiego de personas: intoxicaciones etílicas y heridos en trifulcas, durante la madrugada, y lipotimias y desfallecimientos ya en el fragor del mediodía, aunque también menos que otros años. Así, el viento que dificultaba caminar por las zonas más expuestas se convirtió en el mejor aliado para soportar los sofocos propios de cualquier aglomeración.
Los servicios de emergencia tuvieron que atender también a una mujer que sufrió un ataque epiléptico, pero según destacaron desde Protección Civil la jornada transcurrió sin incidencias de importancia. Hoy, Muxía se despedirá de sus fiestas volviendo a acompañar a su Virgen en procesión de regreso al santuario.