«Aunque estemos en crisis, reírse no conlleva ningún tipo de gasto»

La Voz MADRID/EFE.

SOCIEDAD

El deportista, un ejemplo de superación, da uno de sus mejores golpes con ?el lanzamiento de una fundación que luchará contra los tumores cerebrales

30 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que hace dos años recibió el diagnóstico de un tumor cerebral, Severiano Ballesteros no ha dejado de pelear por su salud y, además, ha puesto su «grano de arena» a través de la Fundación Seve Ballesteros, que solo este año invertirá 600.000 euros en sus programas. En una rueda de prensa, el golfista ha presentado un foro que ha reunido en Madrid a los mayores especialistas a nivel mundial en el tratamiento de esta enfermedad.

«Estoy muy bien y poco a poco, de semana a semana, noto una pequeña mejoría y cada vez me voy recuperando más, en dirección a la normalidad», dijo el deportista con una sonrisa de oreja a oreja. Ballesteros expresó su confianza en que se siga investigando y avanzando más, con el apoyo de su fundación, a fin de que en un futuro «no muy lejano» se sigan «salvando vidas».

Cristóbal Belda, especialista del servicio de oncología médica del Hospital Universitario La Paz, dijo que Seve se encuentra «bastante bien», aunque superar un tumor cerebral no es algo que se consiga «en un mes ni dos», sino que exige un trabajo de rehabilitación «enorme» y un «esfuerzo personal tremendamente intenso».

La mayoría de los tumores cerebrales son benignos, y entre los malignos, los más comunes son los glioblastomas. En la Unión Europea se diagnostican 13.000 casos al año y en España unos 2.000. El golfista preguntó al doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, por qué en los últimos años hay tantos casos diferentes de cáncer, una «pandemia» que, confesó, «asusta». Alba respondió que la incidencia aumenta a un ritmo de un 1% anual y aunque las causas no están claras, se refirió entre ellas al envejecimiento de la población, que conlleva mayor número de casos, y al estilo de vida, junto con la exposición a «pequeños disruptores hormonales», en un mundo moderno lleno de radiaciones, productos químicos y plásticos.

A diferencia de otros tumores, en los cerebrales no cabe hablar de prevención más allá de las recomendaciones médicas establecidas para evitar la aparición de cualquier otro tipo de enfermedad oncológica.

Humor contra el tumor

El golfista recurrió al humor para hablar de su caso concreto y dijo que la causa de su tumor había sido «pensar tanto», porque cuando jugaba «la bola iba siempre a los árboles» y tenía que discurrir mucho para llevarla al sitio. Explicó que su rehabilitación consistía en clases cognitivas, ejercicio -gimnasia, pesas, estiramientos y dos horas de paseo diario-, dormir bien y una dieta «muy, muy estricta», aunque el factor más importante para todo «es la mente», según apuntó, «aceptar la situación e intentar vencerla».

«También procuro reírme mucho, es muy importante», prosiguió y, ni corto ni perezoso, contó un chiste de dos bizcos que se tropiezan, y uno le dice al otro, «oiga, a ver si mira usted por dónde va», a lo que responde el susodicho: «Y a ver si va usted por donde mira». «Aunque estemos en crisis, reírse no conlleva ningún tipo de gasto», concluyó Ballesteros.