La cumbre del clima arranca en Cancún con la meta de superar el fiasco de Copenhague
SOCIEDAD
Más de 190 países se reúnen desde hoy en Cancún para tratar de darle una nueva dinámica a la lucha contra el cambio climático y pasar la página de Copenhague, ya que un nuevo fracaso podría asestar un golpe fatal al proceso de negociaciones iniciado hace 18 años en el seno de la ONU.
Evitar marcharse de México con las manos vacías es la consigna de esta nueva gran cita del clima, que se prolongará hasta el 10 de diciembre, ya que el fantasma de la inmensa decepción de Copenhague sigue planeando sobre las discusiones.
Hace un año se esperaba un acuerdo global y ambicioso para más allá del 2012, cuando termine el primer período de compromiso del Protocolo de Kioto, que limita las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la cumbre fue un fiasco y dio a luz un acuerdo de mínimos redactado a toda prisa y que fija como objetivo limitar el calentamiento a dos grados, pero sin calendario ni medios concretos.
Ahora podría haber avances en la lucha contra la deforestación, o crearse un fondo verde para que pasen por él parte de los 100.000 millones de dólares anuales prometidos hasta el 2020 a los países más pobres.