Naciones Unidas confía en alcanzar un «resultado fuerte» en Cancún (México) tras la elaboración de los primeros dos documentos de trabajo durante la 16.ª Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16). Los documentos preliminares, uno del Grupo de Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA-AWG, en inglés) y otros sobre el Protocolo de Kioto, contienen «decisiones sobre el apoyo continuo y reforzado a los países en desarrollo en materia de adaptación y mitigación, incluyendo proyectos concretos de transferencia de tecnología».
Entre las decisiones, destaca «la de ampliar el mandato del grupo experto para los países menos adelantados y extender su mandato a un período quinquenal», el más largo para un grupo de sus características hasta ahora. Esto con el propósito de brindar asesoría técnica a estos países para «la preparación y la implementación de programas nacionales de acción para la adaptación» al cambio climático, acciones que contribuyen a mejorar las «capacidades y la concienciación» en estos países, 45 de los 194 de la convención.
Además hay en los textos «un preacuerdo que establece que la captura y el almacenamiento del carbono puede ser una actividad elegible siempre y cuando cumplan con una serie de estrictas evaluaciones sobre riesgo y seguridad».