El modisto Elio Berhanyer cierra a causa de la crisis

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

No es la primera vez que la economía tumba al maestro cordobés.

21 dic 2010 . Actualizado a las 10:02 h.

La crisis económica devora a otro grande. En este caso, al modisto Elio Berhanyer (Córdoba, 1929), uno de los más laureados diseñadores españoles. Ni siquiera funcionaba ayer su web oficial, mientras Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, confirmaba a Efe el cierre de Berhanyer y su intención de reabrir cuando lleguen tiempos mejores: «Tiene ánimo para seguir trabajando».

No es la primera vez que la economía tumba al maestro cordobés, que ya clausuró sus puertas a finales de los setenta para reaparecer años más tarde con nuevos proyectos, más interesado en el prêt-à-porter .

Berhanyer comenzó su carrera en 1956. Pronto centró sus esfuerzos en la alta costura y saltó a la fama de la mano de grandes divas de Hollywood, como Ava Gardner o Cyd Charisse, que vistieron sus creaciones.

Desde entonces, su carrera está jalonada de éxitos y reconocimientos tan insignes como el Premio Nacional de Turismo (1979), el Premio Campioni, junto a Pierre Cardin y Courreges (1980), el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga o la Medalla de Oro de Bellas Artes (2002).

Grandes personalidades han elegido sus diseños en España y en el extranjero. Una de ellas, la reina Sofía. La pasarela Cibeles le rindió homenaje en septiembre del año pasado, como reconocimiento a una dilatada trayectoria de más de medio siglo dedicado a la moda.

Con la libertad que su edad le otorga para hablar sin pelos en la lengua, Berhanyer realizó el jueves unas duras declaraciones contra la gallega Zara, en la última edición de los Premios Nacionales a la Moda para Nuevos Diseñadores.

«Los diseñadores no tienen contacto con los industriales, en España falta destapar las verdades. Zara no es moda española, solo se dedica a plagiar lo que ve en las pasarelas», sentenció el modisto en declaraciones recogidas por la página web modaes.es.