España, tercer país en unidades de sangre de cordón umbilical

barcelona / efe

SOCIEDAD

A finales del año pasado el número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos españoles era de 47.706

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

España es el tercer país del mundo en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, según datos del programa de Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, correspondientes al año 2010. A finales del año pasado el número de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos españoles era de 47.706, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año 2009.

Para este centro, el incremento en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, que están a disposición de los pacientes, ha sido posible gracias a la generosidad de las madres donantes y al excelente trabajo de los bancos de cordón españoles.

Las mismas fuentes señalan que también se han incrementado en un 8% el número de donantes de médula ósea en España, y que a finales del año pasado se contabilizaban 86.361 donantes, con una edad media de 42 años.

Además destaca que, en términos comparativos, España no ocupa aún un lugar acorde con su nivel de desarrollo por lo que se refiere a número de donantes de médula, ya que otros países tienen tasas de donación muy superiores.