Conmemoración del 25 aniversario del Imserso

EFE

SOCIEDAD

Leire Pajín acudió al acto celebrado en Benidorm para conmemorar el aniversario del Programa de Vacaciones para Mayores, el cual considera un «yacimiento de empleo sólido».

24 mar 2011 . Actualizado a las 22:50 h.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que el Programa de Vacaciones para Mayores gestionado por el IMSERSO es «un yacimiento de empleo sólido» y «la prueba irrefutable» de que «las políticas sociales no tienen por qué ser deficitarias».

Pajín ha hecho estas declaraciones durante la clausura del acto celebrado en Benidorm para conmemorar el 25 aniversario del Programa de Vacaciones para Mayores, iniciado durante la temporada 1985-1986.

Más de doce millones de personas mayores han viajado gracias a este Programa de Vacaciones durante estos 25 años, según fuentes del Ministerio.

Al acto también han asistido dos exministros del ramo, Eduardo Zaplana y Manuel Pimentel; el director general de Turespaña, Antonio Bernabé; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares; el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, varios subsecretarios de la Generalitat, numerosos empresarios hoteleros y unos 800 usuarios del programa.

Pajín ha disculpado la ausencia del exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, por problemas con el vuelo que debía trasladarle a Benidorm.

Según la ministra, las cifras «avalan la rentabilidad» del Programa de Vacaciones para Mayores, ya que es «un yacimiento de empleo sólido» que ha logrado crear o mantener más de 105.000 puestos de trabajo en la pasada temporada.

Pajín ha incidido en que también «es rentable» porque supone «un coste cero», puesto que «cada euro» que se invierte «se recupera de forma indirecta» a través de las cotizaciones que realizan a la Seguridad Social los trabajadores que tienen empleo gracias al programa.

La ministra ha subrayado «la capacidad de inversión económica» que ha demostrado el Ministerio a lo largo de 25 años, pues se han pasado de las 16.000 plazas ofertadas en su primera temporada a las más de un millón en la actualidad.

Con vistas al futuro, Pajín ha trasladado a los beneficiarios del programa su «firme compromiso» de mantenerlo y de «seguir invirtiendo en el ocio» de las personas mayores, «pese a los momentos de dificultad» económica.

Por su parte, el exministro Zaplana ha considerado «necesario» desarrollar «políticas económicas que permitan mantener las políticas sociales» a través del «diálogo, el pacto y el acuerdo» entre todos los implicados.

Al igual que Pajín, Zaplana ha señalado que la finalidad de este programa es «devolver» a las personas mayores su trabajo y «responder al esfuerzo» realizado por sucesivas generaciones para que, pese a las dificultades España, goce de «unas condiciones que no tienen en otros lugares».

Durante el acto, el Ministerio ha rendido homenaje a la usuaria de mayor edad del programa -que tiene 102 años y que ha viajado este año por vez primera-, al matrimonio que más años llevan viajando -18 años- en la modalidad sencilla y al que más lo ha hecho en la modalidad de personas mayores con hijos con discapacidad.

El último homenajeado ha sido el usuario 12 millones y su esposa.