Ban Ki-moon insta a los líderes mudiales a tomar fuertes medidas contra sida

EFE

SOCIEDAD

El máximo mandatario de la ONU ha aprovechado el 30 aniversario de la primera detección de la enfermedad para lanzar este mensaje.

31 mar 2011 . Actualizado a las 16:30 h.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes mundiales a «tomar fuertes medidas que transformen la respuesta frente al sida y avancen hacia una generación sin VIH», al cumplirse 30 años de la primera detección de la enfermedad.

«Los líderes mundiales tienen una oportunidad única para evaluar logros y carencias en la lucha contra el sida», aseguró Ban durante la presentación en Nairobi de un informe titulado Unidad por el acceso universal: hacia las cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, elaborado por ONUSIDA.

El director ejecutivo de este programa de la ONU, Michel Sidibé, se mostró de acuerdo con Ban: «Ahora más que nunca hace falta una revolución en la prevención del VIH. Es imperativo que enfaticemos nuestra respuesta frente al sida ahora para lograr éxitos en los años venideros».

El documento, presentado en la capital keniana por el programa de la ONU sobre el sida, destaca algunas mejoras, aunque frágiles, respecto a los pasados años: por cada seropositivo que inicia el tratamiento para combatir la enfermedad hay dos nuevos infectados.

No obstante, el texto subraya que la tasa de nuevas infecciones está decreciendo, el acceso a los antirretrovirales se está expandiendo y se está avanzando significativamente en la reducción de la transmisión del VIH de madre a hijo.

Entre las recomendaciones para combatir la enfermedad, el informe de las Naciones Unidas resalta el papel central de los jóvenes en la prevención, el trabajo conjunto con todos los países para hacer más accesibles los tratamientos o la promoción de la salud y los Derechos Humanos y la dignidad de las mujeres.

El máximo responsable de la ONU también pidió que se revitalizara el esfuerzo hacia la prevención y el tratamiento universal para 2015. Para esta fecha, Ban aseguró que se habrá alcanzado «un progreso mucho mayor en la lucha contra la enfermedad».

Nairobi, donde fue presentado el texto, es una de las capitales económicas del continente más castigado por el sida, África, con unos 22,5 millones de infectados solo en la parte subsahariana, según estimó ONUSIDA en el 2010, y donde la tasa de infección es del 5%, muy por encima del 0,8% global que señala el informe.

El documento también afirma que durante el 2010 en el África Subsahariana se registraron 1,8 millones nuevas infecciones y fallecieron 1,3 millones de personas por enfermedades relacionadas con el sida, y destaca el número de mujeres seropositivas que residen en la zona, el 76% del total mundial.

La mayor parte de los contagios en el África subsahariana se producen por la ausencia de uso de preservativos, en una región en la que, en ocasiones, es necesario caminar varios kilómetros para conseguir un profiláctico.

Por zonas, las mejores cifras se encuentran en Oriente Medio y el norte de África (0,2% de infectados), Europa occidental y central (misma tasa) y, sobre todo, el este de Asia, con menos de un 0,1% de los estimados 33,3 millones de personas que viven con el VIH en el mundo.

Entre hoy y el sábado tendrá lugar en las oficinas de las Naciones Unidas en Nairobi un encuentro del Panel de Coordinación del organismo, al que asisten 27 directores ejecutivos de las 15 agencias y los 10 programas que conforman la ONU, la Agencia Internacional para la Energía Atómica y la Organización Mundial de Comercio.

Durante su estancia en la capital keniana, Ban se reunirá también con el presidente de la República de Kenia, Mwai Kibaki, y con el primer ministro, Raila Odinga.