«Sayonara, baby»

victoria toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver se separan tras 25 años

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Durante veinticinco años desafiaron al mundo con una unión por la que nadie apostaba pero, al final, han acabado anunciando su separación. El ex gobernador de California y estrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger, de 63 años, y la periodista perteneciente a la familia Kennedy Maria Shriver, de 55, han decidido poner fin a su matrimonio.

Se conocieron en un torneo benéfico de tenis en 1977, aunque no se casarían hasta 1986. Tienen cuatro hijos en común: Katherine, de 21 años; Christina, de 19; Patrick, de 17, y Christopher, de 13. Hace veinticinco años, cuando anunciaron su boda, todo el mundo pensó que era una unión imposible. Y lo cierto es que, sobre el papel, era difícil encontrar una pareja más distinta. Ella era lo más parecido a una princesa que existe en Estados Unidos. Hija de Eunice, una de las hermanas del presidente John Fitzgerald Kennedy, y de Sargent Shriver, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en 1972, creció en la sofisticada costa este y llegó a ser una estrella del periodismo televisivo. Él había nacido en una familia humilde de un pequeño pueblo de Austria y allí se había convertido en un culturista de fama mundial. Emigró a Estados Unidos en 1968, cuando tenía 21 años y triunfó en Hollywood, casi siempre con papeles en los que lo más importante eran sus músculos, como Terminator, cuyo protagonista hizo famosa la frase «Sayonara, baby».

En Estados Unidos a Arnie le ha ido muy bien. Cuando hace poco más de un año lo invitaron a pronunciar el discurso de graduación de la Universidad del Sur de California, el aún gobernador explicó que las razones del éxito de su vida habían sido tres: «Haber emigrado a Estados Unidos, ser elegido como gobernador y haberme casado con una Kennedy».

Y eso que el matrimonio también era opuesto en política. Ella pertenece a una de las familias clave en el partido demócrata. Él se declaró republicano convencido poco después de llegar a Norteamérica.

Acoso a mujeres

Claro que tener opiniones distintas sobre política no es tan raro en un matrimonio, aunque, desde luego, es más llamativo cuando uno de ellos se dedica precisamente a esa carrera. Y así ocurrió en esta pareja cuando el actor decidió presentarse a gobernador de California. Siempre ha reconocido que a su mujer no le hizo ninguna gracia, pero, a pesar de ello, le apoyó.

Al poco tiempo de iniciarse la primera campaña, en el 2004, Schwarzenegger tuvo que responder ante acusaciones de haber acosado a varias mujeres durante sus años de carrera en Hollywood y fue el apoyo público de su mujer lo que despejó las dudas y consiguió que el actor se convirtiera en gobernador. Un puesto en el que se ha mantenido durante las dos legislaturas permitidas.

Ahora, cuatro meses después de abandonar ese puesto, llega el comunicado enviado por la pareja a los medios: «Después de innumerables reflexiones, diálogos y oraciones hemos tomado esta decisión juntos», dice el texto, en el que Schwarzenegger y Shriver aseguran que lo consideran un asunto privado. Y tampoco aclaran si piensan divorciarse, aunque los dos son católicos practicantes.