Anonymous atacó las web de Telefónica y ralentizó el acceso

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

El colectivo de ciberactivistas las bloqueó parcialmente durante media hora

28 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El colectivo de ciberactivistas Anonymous cumplió su amenaza de realizar un ataque a las páginas web de Telefónica y Movistar. Así, el pasado domingo miles de miembros de este grupo lanzaron un ataque de DDoS (denegación de servicio) contra telefonica.es y movistar.es, de tal forma que consiguieron bloquearlas durante media hora. Aunque se mantuvieron en funcionamiento, cualquier persona que intentaba acceder a ellas a través de Internet tenía que esperar bastante más tiempo del habitual para que se cargaran, y en algunos casos no se lograba.

El pasado jueves, 23 de junio, estos ciberactivistas colgaron un vídeo en YouTube anunciando el ataque, del que ya se habían producido algunos comentarios en los chats que suelen utilizar los miembros de este colectivo. En su convocatoria, Anonymous afirmaba que «debido a los acontecimientos de los últimos meses, hacemos un llamamiento a actuar en contra de los grandes de las telecomunicaciones, en este caso Telefónica, por su política de despidos masivos y su censura sobre la información».

La compañía hizo todo lo posible para impedir que el ataque fructificara. De hecho, quiso quitarle importancia al ataque y se limitó a informar de que no había habido ningún «incidente importante» en sus páginas web. De hecho, un portavoz afirmó que se ha hecho lo que se suele hacer en estos casos y ratificó que lo importante es que no hubo ninguna incidencia en la Red y que sus usuarios no sufrieron.

Estos ataques consisten en provocar la pérdida de conectividad a raíz de un lanzamiento masivo de peticiones de conexión a los servidores en que esté alojada la web amenazada. Estos, al no poder atender tantas peticiones al mismo tiempo, se colapsan y terminan cayéndose y mostrando un mensaje de aviso al usuario.

Esta actuación se produce dos semanas después de que la policía detuviera a tres supuestos líderes de Anonymous en España, acusados de ser los administradores de los chats desde los que se realizaron ataques a páginas web del Ministerio de Cultura, SGAE, Junta Electoral Central y Policía Nacional, entre otras.