El año pasado ya se detectó una importante caída del consumo que los comerciantes atriubuyen a los efectos de la crisis en la economía de las familias
29 jun 2011 . Actualizado a las 11:19 h.El presupuesto que destinan las familias gallegas a comprar ropa o calzado es cada vez menor como consecuencia de la crisis económica. El dato lo confirma la Federación Galega de Comercio, que calcula que el volumen de ventas en la campaña de rebajas en Galicia que comenzará el viernes rondará los 80 millones de euros, un 10 % menos de la facturación alcanzada en el 2010. El presidente de la patronal, el lucense José María Seijas, señala que la falta de confianza por parte de los consumidores volverá a contraer las ventas, ya que muchas familias solo comprarán «aquello que realmente necesitan y es imprescindible».
En esa línea, Seijas considera que las previsiones no son buenas para el sector. El año pasado ya se detectó una importante caída del consumo que la federación atribuye a los efectos de la crisis en la economía de las familias, y no «al hecho de que los comercios tengan los precios más o menos altos». Seijas afirma que se ha detectado una bajada de consumo en el sector de la alimentación, un fenómeno que considera preocupante. Añade que las campañas de promoción que está desarrollando el comercio para incentivar el consumo todo el año «no son la solución».
Setenta euros por persona
La federación calcula que cada gallego gastará alrededor de 70 euros en el período oficial de descuentos, que los comerciantes podrán desarrollar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, durante un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Según la patronal, solo en la provincia de Lugo han cerrado desde el inicio de la crisis unos 800 comercios, lo que ha provocado la pérdida de unos 2.000 empleos.