María Mariño murió ayer en Vigo a causa de un cáncer

Soledad Antón García
Soledad Antón VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La diseñadora gallega fue una de las últimas en sumarse a Galicia Moda, el proyecto que lideró Luis Carballo

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La diseñadora gallega María Mariño, de 57 años de edad, falleció ayer en su Vigo natal a causa de un cáncer que le había sido diagnosticado hace un año. Aunque lo suyo era la medicina, terminó en el mundo de la moda «por entrometida», según ella misma confesó en su día.

Su nombre fue uno de los últimos en sumarse a Galicia Moda a finales de los ochenta, cuando se incorporó el diseño de mujer al ambicioso proyecto liderado por Luis Carballo, aunque su primera colección la había firmado en 1985.

Desfiló en pasarelas de Nueva York, Madrid, México, Barcelona, Tokio y Osaka, entre otras ciudades, aunque para sus últimos trabajos eligió Pontus Veteris. De hecho, fue una de las pioneras de la pasarela pontevedresa, creada en 1997. Charo Lorenzo, una de las organizadoras del certamen, recordaba ayer el estilo tan personal que exhibía María Mariño en su vertiente profesional, en la que siempre apostó por un look urbano muy ponible.

Casada en segundas nupcias con Alberto Martín, llevaba prácticamente un año entregada a la familia, especialmente a sus dos nietas. Su única hija, Anxela, se hará cargo a partir de ahora de la firma.

El funeral por María Mariño se oficiará hoy a las 13 horas en la capilla del tanatorio de Emorvisa, donde, a continuación, será incinerada. Fueron muchos los amigos que ayer se acercaron a la sala de velaciones. Coincidían en valorar su calidad humana, que hacía que el que se acercaba a ella se sintiera bien.