no podemos permanecer como espectadores cuando se trata del futuro del planeta, aseguró ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a la hora de valorar la aprobación de una declaración que impulsa la lucha global contra el cambio climático.
¿Qué efecto tiene la declaración de la ONU?
Se trata de una declaración presidencial, no de una resolución, lo que supone que se trata solo de una toma de posición sobre un tema. En cualquier caso es una decisión con un cierto peso diplomático que puede ayudar a vencer reticencias a la hora de llegar a un acuerdo global que sustituya o suponga una alternativa al Protocolo de Kioto. La hora de la verdad llegará en la cumbre del clima que se celebrará a fin de año en Sudáfrica.
¿En base a qué argumentos se adoptó?
La lista de razones las ofreció Achim Steiner en su intervención en la sesión plenaria. Básicamente, las ideas principales se traducen en que el aumento del nivel del mar hasta un metro, de aquí a fin de siglo, el mayor aumento de las sequías y las inundaciones más severas que se esperan traerán consigo un aumento de los refugiados climáticos, lo que generará conflictos geopolíticos.
¿Qué datos se manejan?
En el 2010, el 90 % de los refugiados tenían relación con sucesos relacionados con el clima, que se verán incrementados con el calentamiento global.