Cataluña da la estocada final a los toros

e. c. madrid / afp

SOCIEDAD

El mítico torero español José Tomás pisará por última vez la arena de la Monumental, una plaza en la que decidió celebrar su vuelta a los ruedos en el 2007, tras cinco años de ausencia

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La plaza de toros Monumental de Barcelona, inaugurada en 1914, acogerá mañana un cartel de lujo en la última corrida antes de que entre en vigor en Cataluña la prohibición de los toros y, en consecuencia, eche el cierre como coso taurino. Será un día histórico tanto para los defensores como para los detractores de tauromaquia.

El mítico torero español José Tomás pisará por última vez la arena de la Monumental, una plaza a la que tiene especial cariño y en la que decidió celebrar su vuelta a los ruedos en el 2007, tras cinco años de ausencia. Tomás compartirá cartel con el joven diestro catalán Serafín Marín y con el matador Juan Mora. Los tres lidiarán astados de la ganadería El Pilar, de Salamanca. La plaza de toros Monumental es una de las más grandes del mundo, con casi 20.000 localidades.

En julio del 2010, el Parlamento catalán firmó el fin de la fiesta en la comunidad, votando a favor de la prohibición de las corridas a partir del 1 de enero del 2012. La única autonomía que ha adoptado una medida similar en España fue Canarias, en 1991.

Ayer, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, dio a entender, según recoge Efe, que desconocía que mañana se celebrase la última corrida de toros en Cataluña y, al ser interrogado por un periodista sobre si pensaba ir a la Monumental, respondió: «¿Qué concierto hay?».

Entre risas de los asistentes, Duran comentó que «pensaba que había un concierto», y añadió que no irá a la plaza porque no le gustan los toros.

Desde el lunes causa furor el cartel oficial de la corrida, realizado para la ocasión por el artista mallorquín Miquel Barceló. No se pondrá a la venta, por lo que los fetichistas intentan sin éxito arrancar los que ya han sido pegados por la calle o suplican al impresor que les ceda uno de los 1.500 ya editados.