Cantera de comunicadores

a. a. redacción / la voz

SOCIEDAD

Comienza un nuevo curso en los másteres de La Voz de Galicia en Edición Periodística y Produción e Xestión Audiovisual

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Kefelegn Derbew fue durante cuatro años director ejecutivo de la televisión estatal etíope, para la que realizó documentales sobre la piratería en Somalia o el terrorismo de Al Qaida. Hace unos meses dejó atrás su país para casarse con María, una gallega de Guísamo a la que conoció en Facebook. Kefelegn tiene un sueño: introducir su nombre «en el mundo del cine y hacer películas de calidad que puedan ganar premios». Para lograrlo acaba de iniciar el Máster en Produción e Xestión Audiovisual de La Voz de Galicia, que alcanza su 13.ª edición.

Vítor Hugo Brandalise lleva cuatro años enfrentándose al «enorme desafío» de la siempre compleja información local en la ciudad de São Paulo, de 11 millones de habitantes. Ahora está en A Coruña para afrontar otro reto complejo, perfeccionarse como profesional, «mejorar». Para eso ha pedido una excedencia en su periódico, O Estado de Sao Paulo, lo que le permitirá realizar el Máster en Edición Periodística de La Voz de Galicia (MEP), que formará a su 19.ª promoción.

La comunicación, en el sentido más amplio del término, vincula a los alumnos de ambas titulaciones, propias de la Universidade da Coruña y que imparte la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre a través de la Escuela de Medios de La Voz. Una comunicación que, como explicó Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia, durante la inauguración del MEP, «vive, pese a la crisis, su momento de más esplendor, pues nunca hubo tanta ni tan diversa» al amparo de los nuevos vehículos de información. «Vosotros sois -añadió- la savia que nos ayudará a resolver las incógnitas» que depara el futuro.

Porque hoy «trabajamos con la palabra, pero de otra manera». Una frase que hace suya Lorena Franco (As Pontes), alumna del MEP, para explicar la vinculación entre periodismo y filología alemana, que es lo que ella ha estudiado. Y a la pregunta de si ha sido Angela Merkel, reina de los informativos, la que le ha animado a cambiar el alemán por la comunicación, Lorena revela con una sonrisa que desea cumplir un viejo sueño, «ser corresponsal de guerra o reportera del National Geographic». Antes tendrá que «adquirir criterio para discernir entre lo importante y lo espectacular», que, en palabras de José Francisco Sánchez, director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, es el principal objetivo del curso.