El futuro del Ministerio de Medio Ambiente suscita división de opiniones entre los partidos

EFE

SOCIEDAD

Los hay que apuestan por mantenerlo, por integrarlo en otra cartera o apuntalarlo con una vicepresidencia de sostenibilidad.

16 nov 2011 . Actualizado a las 18:50 h.

El futuro del Ministerio de Medio Ambiente ha suscitado hoy división de opiniones entre los diferentes partidos políticos: desde la opción de mantenerlo, hasta la de integrarlo en otra cartera o apuntalarlo con una vicepresidencia de sostenibilidad.

PSOE, PP, IU, Equo y UPyD han confrontado sus ideas en torno al medio ambiente durante un debate electoral de la Semana Verde, una iniciativa del Campus de Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid. El portavoz de Equo, Alejandro Sánchez, ha defendido la existencia de este departamento y ha apostado por la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad para «otorgar coherencia entre las diferentes políticas».

La exministra socialista de Medio Ambiente y actual número cuatro por las listas de Madrid, Cristina Narbona, ha afirmado que mantener el Ministerio de Medio Ambiente «es un compromiso personal del candidato socialista». Por su parte, Alejandro León (IU-Los Verdes) ha considerado necesaria la pervivencia de Medio Ambiente o de «una agencia similar e independiente que pueda tomar decisiones sin depender de otras instancias».

El portavoz de UPyD, Gabriel López, ha restado importancia al Ministerio y ha defendido crear una agencia integrada en otra institución. En el caso de que el próximo 20-N gane el Partido Popular, su diputada María Teresa de Lara ha afirmado que no conoce el futuro del departamento a cuyo frente se encuentra hoy Rosa Aguilar.

El futuro de las energías renovables también ha centrado hoy el debate sobre propuestas medioambientales de las formaciones. De Lara ha criticado al Gobierno por causar «un caos regulatorio sin precedentes, que ha sembrado la confusión en el sector (de las renovables)», al tiempo que ha apostado por crear normas «sólidas y estables». Por parte del PSOE, Narbona ha defendido la reducción de las subvenciones en «la nuclear y la hidroeléctrica para centrar los esfuerzos en las renovables».

El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Alejandro León, ha defendido el cierre de las centrales nucleares y la promoción de las renovables, porque estas «generan empleo, reducen la contaminación y promueven un efecto arrastre sobre otros sectores». Gabriel López (UPyD) ha apostado por las renovables como sector generador de empleo, un factor que también ha sido recalcado por el resto de ponentes. Finalmente, el representante de Equo ha defendido el cierre de las centrales nucleares porque la nuclear «es inelástica, ya que no permite modular la producción e impide que otras energías puedan crecer».