Intento desesperado para lograr un pacto climático

yana marull DURBAN / AFP

SOCIEDAD

La reunión de Durban seguía anoche tras ampliarse un día

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los delegados de los 194 países que participan en Durban (Sudáfrica) en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático mostraron avances al final de la tarde del sábado, aunque la posibilidad de un acuerdo seguía siendo incierta tras trece días de debates y después de ampliar la conferencia un día más. Lo habitual en todas las conferencias es que las discusiones se prolongasen siempre durante la madrugada, aunque en este caso se han extendido por primera vez por más de un día.

Los ministros de los principales grupos y países se encerraron en una reunión para intentar resolver los escollos en los textos que deben ser votados en sesión plenaria, después de 24 horas de incesantes negociaciones incluso en la madrugada.

«Finalmente, estamos llegando a las cuestiones clave. Y haciendo progresos. La presión del tiempo puede sentirse casi físicamente en la habitación. De romper los nervios», expresó la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaar, en su Twitter desde la reunión.

«Estamos trabajando duro, creo que estamos haciendo progresos», dijo el jefe negociador de Estados Unidos, Todd Stern, aunque advirtió: «Todavía no hemos terminado».

Anoche, la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, explicó que los delegados habían alcanzado un acuerdo de compromiso de mínimos, aunque no concretó detalles, que tenían que perfilarse aún. «Se trata de un resultado fuerte», señaló.

Sobre la mesa están tres grandes temas: un régimen legal que comprometa a todos los países en la lucha contra el cambio climática, la renovación del Protocolo de Kioto que obliga a las naciones ricas recortar sus emisiones, y el lanzamiento del Fondo Verde para ayudar a los países del sur. En el primer caso, el conflicto surge porque países como China y Estados Unidos pretenden que el acuerdo global vinculante se posponga más allá del 2020. Europa, por su parte, ha ofrecido renovar mientras tanto el protocolo de Kioto, el histórico documento que las conferencias de los años anteriores no lograron prorrogar, y cuya validez termina a finales del 2012. Los europeos quieren a cambio que los países, en especial los grandes emisores de gases nocivos al clima (como China, la India, Brasil y Estados Unidos, que no están bajo Kioto), acepten un instrumento legal o «protocolo» que los obligue a recortar emisiones.

«La presión del tiempo puede sentirse casi físicamente en la habitación»

Connie Hedegaar