Siempre en el objetivo

Olga Suárez Chamorro
Olga suárez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Analizamos cinco propuestas de cámaras fotográficas, que resisten en la lista de regalos para Navidad pese a la competencia de los «smartphones»

16 dic 2011 . Actualizado a las 11:32 h.

Son los incondicionales de todas las Navidades. Cada año, los fabricantes de cámaras fotográficas ultiman su abanico de modelos para satisfacer las necesidades de todos los usuarios: desde los que quieren un aparato que simplemente retrate las instantáneas deseadas, a los que quieren hacer sus pinitos con la fotografía. Para cada uno hay un modelo concreto y es difícil elegir entra la gran variedad de tipos y precios.

No obstante, estos aparatos se han topado en los últimos años con un nuevo enemigo que parece complicarles la vida: los smartphones y tabletas, equipados con lentes cada vez más perfeccionadas que amenazan sobre todo a las compactas. Aún así, las cámaras siguen en todas las listas de regalos.

Entre los dispositivos pensados para los usuarios que quieren disfrutar de la fotografía, destacan dos modelos: la Sony SLT A77, equipada con una nueva tecnología basada en un espejo translúcido que permite ver en pantalla y en visor los objetos continuamente enfocados. No es apropiada para quienes quieren evitar el visor electrónico, pues este sistema hace que se pierda el visor óptico. Otra de sus peculiaridades es que su pantalla se gira completamente hacia arriba y abajo y de forma lateral. Por su parte, de la Nikon P500 llama la atención su potente zum de 36 aumentos y un sensor que permite mejorar las instantáneas en malas condiciones de luz.

El otro foco está en los aparatos ligeros y, además, más económicos. Pero poco tienen de sencillos. Las cámaras compactas permiten capturar instantáneas de gran calidad, pese a que su funcionamiento lo entiende cualquier persona. Tres modelos destacan entre la gran variedad de opciones que llenan el mercado: la Panasonic Lumix GF3, en medio de los dos tipos, se trata de la digital de objetivos intercambiables más pequeña; la Easy Share Sport de Kodak, resistente al agua y al polvo; y la Canon PowerShot S100, que integra GPS.

Sony A77

La más rápida: Sony sigue fabricando dispositivos fáciles de usar, pero que permiten innovar en la técnica fotográfica. La A77 tiene capacidad de captura de 12 disparos por segundo, cuenta con la nueva tecnología de espejo traslúcido exclusiva de la marca y su pantalla LCD se mueve en todos los sentidos. Eso sí, es para quienes van a hacer un gran regalo: cuesta 1.300 euros.

Panasonic Lumix GF3

La compacta profesional: Panasonic presume de contar con la digital de objetivos intercambiables más pequeña y ligera del mercado. Así, cuenta con la calidad de una réflex pero con un tamaño reducido: la GF3 pesa 222 gramos y cabe en un bolsillo. Su pantalla es táctil, lo que facilita la visualización de las imágenes tomadas. Cuesta 500 euros.

Kodak Easyshare Sport

Barata y resistente al agua: Un modelo económico y muy particular es el que presenta Kodak con un dispositivo sencillo pero muy competente: es ideal para aventureros pues es resistente al agua y al polvo. Otra de sus particularidades es su botón share, con el que el usuario puede marcar sus fotografías directamente en la cámara para enviarlas por correo electrónico o a un marco digital. Cuesta 69 euros.

Nikon P500

El zum que todo lo alcanza: Un modelo ideal para capturar objetos lejanos y acercarlos, gracias a un potente zum de 36 aumentos y cuenta con una palanca de control lateral para aplicar un zum estable en la grabación de vídeos. De la Coolpix P500 destaca también su pantalla LCD inclinable y su sensor de imagen CMOS retroiluminado para condiciones de poca luz. Cuesta menos de 300 euros.

Canon powershot s100

Para no perderse: La calidad está garantizada cuando se trata de un dispositivo que lleva el apellido Canon, pero esta compacta digital tiene la particularidad de contar con un GPS que registra el lugar exacto donde se ha tomado la imagen. Destaca su sensor CMOS de alta sensibilidad que se luce especialmente a altas velocidades ISO y con poca luz. Su zum de 24-120 milímetros es ideal para la fotografía de paisajes. Su precio: 500 euros.