El Dalai Lama dona un premio de 1,3 millones de euros a organizaciones benéficas

EFE

SOCIEDAD

Repartirá el dinero del premio Templeton entre la asociación Save the Children y el Instituto Mind & Life

14 may 2012 . Actualizado a las 17:47 h.

El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, anunció hoy que donará el premio Templeton, dotado con 1,3 millones de euros, a organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a niños en la India y profundizar en el estudio del budismo.

El Dalai Lama, de 76 años, recibió hoy el galardón, dotado con 1,1 millones de libras (unos 1,3 millones de euros), en la catedral londinense de San Pablo en reconocimiento a su papel global a favor de la no violencia y la armonía de las religiones.

Del total, unas 900.000 libras (unos 1,08 millones de euros) serán destinadas a la organización Save the Children para ayudar a niños indios, y el resto será aportado al Instituto Mind & Life, un organismo sin ánimo de lucro que estudia la relación de la ciencia y el budismo.

Poco antes de recibir el premio, el Dalai Lama, que vive en el exilio en la India, habló en la catedral de San Pablo sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la población del Reino Unido y pidió a la gente que no abandone las esperanzas. El líder religioso subrayó que la recesión económica es fruto de la acción del hombre, y no de Dios, por lo que pidió hacer un esfuerzo por superar las dificultades.

El líder religioso tibetano dijo que escribió al primer ministro británico, David Cameron, tras los disturbios del pasado agosto en las calles de Londres para expresar su solidaridad. Hizo además hincapié en la sorpresa que le causó que unos acontecimientos de esta índole tuvieran lugar en un país desarrollado como el Reino Unido. Por último recordó que el dinero y el poder no ayudan a encontrar la paz interior y se mostró en contra de la idea que tiene mucha gente de que el dinero es fuente de la felicidad.

El líder tibetano ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su oposición al uso de la violencia durante su incansable lucha por la autonomía del Tíbet.