Acusan a España de financiar incineradoras ilegales en el Tercer Mundo

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Según la onegé Gaia, se trata de dos proyectos: Gorai, en la ciudad india de Bombay, y Changsu, en la provincia china de Jiangsu

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

España y otros tres estados europeos están financiando proyectos de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos en países del Tercer Mundo que incumplen las normas europeas y que estarían abocados a causar problemas sociales, medioambientales y sanitarios a su población. Así va a denunciarlo hoy en Bruselas la Alianza Global Anti-Incineradoras (GAIA, en sus siglas en inglés, que coinciden con el nombre de la diosa de la Tierra en la mitología griega), una oenegé ecologista que ha estudiado 300 de esos proyectos en 50 países.

Según su informe, varios socios europeos estarían sufragando esas instalaciones mediante el mecanismo para el desarrollo limpio (MDL), un instrumento creado por el Protocolo de Kioto que permite a gobiernos y empresas de países industrializados invertir en tecnologías de reducción de emisiones de CO2 en naciones en desarrollo. De esa forma, se apuntan rebajas en las emisiones de gases invernadero a un coste mucho menor que el que les supondría hacerlo en su propio territorio.

En concreto, según GAIA, España financia dos proyectos que no cumplirían las normas comunitarias en la materia: el sellado del vertedero de Gorai, en la ciudad india de Bombay, y la incineradora de Changsu, en la provincia china de Jiangsu.

El primero pretende quemar el metano producido en la descomposición de la basura, según GAIA, sin un control adecuado de las toxinas emitidas e impidiendo que se siguieran reciclando parte de los residuos, como hasta ahora. El segundo incumpliría las normativas sobre jerarquía de residuos de la directiva marco europea de residuos aprobada en el 2008.

Según los ecologistas, Reino Unido estaría apoyando 14 proyectos dudosos, todos en China; Francia, otros cinco en ese país, en Chile y en Bolivia, y los Países Bajos, tres en Indonesia.