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La decisión se debe a las estrictas normas del país para la reproducción de fotografías en las que se ve demasiada piel femenina
01 oct 2012 . Actualizado a las 20:16 h.Ikea ha eliminado de su catálogo para Arabia Saudí las fotografías en las que aparecen mujeres, informa hoy la edición de Estocolmo del diario gratuito Metro. El rotativo publica además las imágenes que sí aparecen en el resto de catálogos para el 2013, por lo demás idénticos. Según Metro, la ausencia de mujeres en la versión para Arabia Saudí se debe a las estrictas normas del país para la reproducción de fotografías en las que se ve demasiada piel femenina.
La portavoz de Ikea Ylva Mangnusson ha aclarado que el grupo tiene «un claro código de comportamiento» en el que la igualdad entre hombres y mujeres es una pieza fundamental. La responsable del catálogo en Arabia Saudí es una franquicia que no pertenece al grupo Ikea, añadió. «Pero deberíamos haber reaccionado y reconocido que eliminar a las mujeres de la versión para Arabia Saudí entra en conflicto con los valores del grupo Ikea». «No se puede apartar a las mujeres de la realidad», declaró al rotativo la ministra de Comercio sueca, Ewa Björling. Las fotografías son «un triste ejemplo más de que en Arabia Saudí aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género», añadió.
La mayor cadena de muebles del mundo también eliminó de su web para Rusia una fotografía que recordaba el estilo de la banda punk Pussy Riot, argumentando que la compañía «no quiere ser utilizada como lugar de agitación de cualquier tipo».