Eugeny Andreyev, el precursor ruso de Felix Baumgartner

La Voz

SOCIEDAD

Eugeny Andreyev (izquierda) y Peter Dolgov, los paracaidistas que saltaron en noviembre de 1962 desde 25 kilómetros de altura. Solo Andreyev sobrevivió.
Eugeny Andreyev (izquierda) y Peter Dolgov, los paracaidistas que saltaron en noviembre de 1962 desde 25 kilómetros de altura. Solo Andreyev sobrevivió.

La Voz de Galicia recogió hace casi 50 años el salto del paracaidista soviético desde 25 kilómetros de altura

17 oct 2012 . Actualizado a las 20:20 h.

«Un paracaidista ruso se lanzó desde 25 kilómetros de altura». Así titulaba La Voz de Galicia en su portada del 15 de noviembre de 1962 la noticia sobre el salto de un comandante de las fuerzas aéreas soviéticas. Eugeny Andreyev se lanzó al vacío desde el globo aerostático Volga cerca de Saratov, una ciudad del sur de Rusia por donde pasa el río del mismo nombre. Andreyev abrió su paracaídas a solo un kilómetro y medio del suelo. Por tanto, su récord de mayor distancia en caída libre permaneció vigente hasta el salto de Felix Baumgartner, el pasado domingo. La Guerra Fría ya había llegado al espacio, pero también se disputaba en la estratosfera, ya que dos años antes tuvo lugar el salto de Joseph Kittinger. El oficial de las Fuerzas Aéreas estadounidenses aún posee la única marca que Felix Baumgartner no ha podido batir: el mayor tiempo de caída libre, con 4 minutos y 36 segundos. Tuvo lugar el 16 de agosto de 1960 y por Youtube circulan imágenes del salto, realizado desde una cápsula similar a la de Baumgartner, pero con una tecnología bastante menos sofisticada:

Aquel salto de Andreyev también tuvo su nota trágica. Junto a él se lanzó su compañero Peter Dolgov, que falleció antes de llegar a tierra. La causa de su muerte no quedó clara. Según la noticia publicada en La Voz de Galicia, falleció por congelación al abrir el paracaídas antes de tiempo. Otras informaciones apuntan a que Dolgov se golpeó con su casco contra la góndola del globo en el momento del salto, por lo que su traje se despresurizó.

Yevgeny Andreyev falleció el 9 de febrero del 2000 a los 75 años. Al igual que su malogrado compañero Dolgov, fue nombrado Héroe de la Unión Soviética, el máximo honor que otorgaba la URSS.