Última hora
Rosa Crujeiras y Maite Flores se disputarán el rectorado de la USC en una segunda vuelta

Alertan de daños a flora y fauna por poco control de mercancías

x. m. p. vilalba / la voz

SOCIEDAD

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) reclama un mayor control sobre las mercancías desembarcadas

02 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Vespa velutina -nombre científico de la avispa asiática, que ataca a las abejas, que puede destrozar colmenas enteras y cuya presencia ya se ha detectado en Galicia- o el Dryocosmus kuriphilus -nombre de una avispa que puede dañar los castaños y sobre cuya posible presencia en la comunidad ya se ha dado la voz de alarma- tienen en común su condición de especies foráneas que llegan al noroeste peninsular con otras mercancías. En el caso de la primera, se supone que su entrada pudo realizase por barcos desembarcados en algún puerto de A Mariña; por lo que respecta a la segunda, se vincula su presencia con castaños llegados a negocios de viveros.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) reclama un mayor control sobre las mercancías desembarcadas. Su máximo responsable, Serafín González, manifestó ayer que solo la prevención puede ser una medida eficaz para frenar problemas como los de estos dos insectos: «Despois xa é máis complicado», dijo González.

Avispa del castaño

Por otro lado, Rosa Pérez Otero, jefa de la unidad de artrópodos y control integrado de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (Pontevedra), aclaró que los síntomas de la presencia de Dryocosmus kuriphilus en los castaños son que se hinchan «las yemas, los peciolos de las hojas y el nervio central de las mismas, donde se forman agallas».