La cumbre del clima de Doha comienza sin expectativas de grandes acuerdos

E. S. madrid / efe

SOCIEDAD

26 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La conferencia anual de cambio climático comienza hoy en Doha (Catar) con posiciones alejadas entre los países participantes y sin expectativas de alcanzar acuerdos vinculantes para reducir las emisiones más contaminantes que involucren a economías desarrolladas y emergentes. Se trata de una cumbre con un perfil bajo, donde se van a tratar a priori temas colaterales, ya que desde Copenhague (2009) se perdió la oportunidad de alcanzar un acuerdo vinculante con objetivos cuantitativos y plazos que diera continuidad al Protocolo de Kioto.

Sobre la mesa de estas conferencias y a partir de Copenhague se ponen «cuestiones menores» como la reforestación o la deforestación evitando bucear en el meollo de las reducciones de los gases. La conferencia pretende acercar posiciones sobre la extensión del Protocolo de Kioto, que expira a finales de año, y su sustitución en el 2015 por un nuevo acuerdo global sobre la reducción de gases de efecto invernadero que debe entrar en vigor en el 2020.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, explicó que España buscará en la cumbre unos objetivos «realistas y acordes a la situación que vivimos» que sirvan para dar continuidad a los compromisos del Protocolo de Kioto.

España está a punto de cumplir con los objetivos marcados en el tratado de Kioto, que pasaban por no superar más de un 14 % en el 2012 la emisión de gases de efecto invernadero con respecto al año base de 1990.