Las empresas deberán aportar una cantidad similar para I+D+i
21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Galicia será la comunidad autónoma que reciba más ayudas este año para alianzas de empresas con centros tecnológicos con el fin de desarrollar innovación empresarial. En total serán 75 millones de euros, financiados por los fondos europeos Feder a través del Plan Interconecta. Las empresas tendrán que aportar otro tanto para desarrollar las investigaciones aplicadas. Tras Galicia, será Andalucía la que reciba este año más fondos Interconecta, con 50 millones. En tercer lugar se sitúa Extremadura, con siete millones.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo que el BOE publicará el viernes la convocatoria de la segunda edición del Plan Interconecta para acceder a las ayudas. A partir de la convocatoria serán las empresas las que presenten sus proyectos en colaboración con los diferentes centros, por lo que el reparto dentro de Galicia todavía es una incógnita. Ha sido la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, la que ha transmitido a Feijoo esta información durante su visita al centro tecnológico Aimen, uno de los más antiguos de España, situado en O Porriño y que desarrolla altas prestaciones en el procesado de materiales mediante láser de última generación.
Feijoo manifestó que Galicia es «de las pocas comunidades» con acceso a estas partidas por su «solvencia» económica y su capacidad para cofinanciar proyectos. Subrayó la apuesta de la Xunta por la I+D+i en unos momentos de «recursos menguantes», porque se trata de uno de los «pilares básicos» sobre los que edificar el «crecimiento económico». El presidente gallego recordó el Plan I2C de la pasada legislatura y la creación de la Agencia de la Innovación, y habló del «esfuerzo» presupuestario en esta materia. En este ámbito destacó la inversión de 1,5 millones de euros para el centro de aplicaciones láser de Aimen, que puede erigirse en un «referente a nivel europeo».
«Silicon Valley» gallego
El presidente de la Xunta señaló que la I+D+i no es «una cuestión etérea», sino que es capaz de «generar empleo» y de «facturar», y manifestó que Aimen da trabajo a 180 personas y cuenta con una cartera de 700 clientes, lo que lo convierte en «uno de los mejores» centros tecnológicos de España.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha alabado el potencial de Galicia para seguir recibiendo fondos europeos en unos tiempos que exigen «una especialización inteligente» y pidió que se «usen bien». El alcalde de O Porriño, Nelson Santos, agradeció la visita institucional al «Silicon Valley gallego», de la que también formó parte el conselleiro de Industria, Francisco Conde.