El caso de Michael Douglas era «bastante evidente», asegura Carlos Martín, Jefe de Otorrinolaringoloxía en el CHUS compostelano.
-¿Es posible que Michael Douglas contrajese realmente el tumor por el sexo oral?
-Sí, en el caso de Michael Douglas, por lo que él había contado, los otorrinos teníamos claro que el tumor era por sexo oral, no por alcohol o tabaco.
-¿Por qué estaba tan claro?
-Porque había confesado que se sometió a tratamiento para curar su adicción al sexo y porque explicó que, aun en el estadio 4 del cáncer, le dieron un 80 % de posibilidades de salvarse. Solo podía haberse infectado del VPH por el sexo oral.
-¿Tiene mejor pronóstico entonces el tumor producido por sexo oral que el que causan el alcohol o el tabaco?
-Claro. A pesar de que el tumor causado por el papiloma tiene un crecimiento muy rápido, exagerado, la curación es más fácil que cuando la causa es el tabaco o el alcohol. Y es así porque el VPH inactiva el factor de crecimiento celular, mientras que el tabaco y el alcohol mutan el gen. Contra la inactivación hay fármacos muy eficaces. Ese 80 % que le dieron a Douglas sería del 20 % en el otro caso.
-¿Cómo afecta el virus?
-Presente en los genitales, con el sexo oral se acantona en la orofaringe. El contagio es unidireccional; no hay evidencia de una bidireccionalidad. Es decir, que no se produce por un beso en la boca tras tener sexo.
-¿Y qué incidencia tiene?
-Hay pocos estudios en España, porque existe aún mucho tabú y a veces es difícil que el paciente informe. Los últimos trabajos en países nórdicos indican que los tumores de orofaringe causados por VPH representan más del 60 % del total. Pero otros rebajan algo la cifra.