«¡Ya soy una chica, tengo 12!

Nadir del Río / S. F.

SOCIEDAD

Una es fan de «Violetta» y la otra, incondicional de «crepúsculo». son íntimas, comparan sus sujetadores y hablan de chicos: «¡una amiga tuvo ya tres ex este curso!»

21 jul 2013 . Actualizado a las 16:49 h.

Noa Cerqueira e Iria Rubín, de 12 y 11 años, tienen muy claras sus ideas pese a su temprana edad. La sociedad avanza a un ritmo imparable y ellas son un claro ejemplo. Mientras que la mayoría de nosotras recordamos nuestra primera menstruación como un hecho dramático (¿quién no se hartó de llorar en ese momento?), para ellas no lo es. «Algunas amigas la tienen, es algo normal que les pasa a todas las chicas y sé que me tiene que pasar», dice Iria. Y con la misma naturalidad llevan otros temas que antes eran tabúes, como el uso de sujetadores. A Iria le dio un poco de vergüenza al principio, pero ahora ya no. Hay niñas que incluso se lo ponen con relleno.

Con la misma normalidad lo ve Noa, que se expresa sin tapujos mientras salta como una loca encima de la cama: «Mis amigas lo usan todas y no les da vergüenza, hablan de ellos, los comparan para ver cuál es más bonito, porque es algo normal, ¿no?». Con esa pose de «hablemos en serio», comenta que tiene que tomarse estos temas con madurez. «Aunque a veces me comporte como una niña -dice- ya soy una chica, solo hay que ver mi edad».

Ambas aseguran que tienen una relación estrechísima con sus padres, en especial con sus madres, a las que les cuentan casi todo. Recalcando el casi con una entonación enfática, porque en temas de chicos se sienten más cómodas hablando con sus amigas. Noa e Iria se muestran muy sueltas cuando dicen que ya se han besado con algún chico y que no es algo que les dé pudor, las ponga excesivamente nerviosas o les preocupe. «¡Una de mis amigas tuvo ya tres ex solo en este curso!».

De lo que no se les puede hablar es de actores como Robert Pattinson. ¡Se vuelven locas! Su mundo gira en torno a sus ídolos literarios, musicales y televisivos: «Los grupos de música como Aurin o Abraham Mateo y películas como Crepúsculo son las cosas que nos mueven», aseguran. Las dos se declaran fans de la saga Crepúsculo, en especial de su protagonista, el vampiro más famoso después de Drácula: «Los tres actores son geniales pero el mejor, sin duda, es Pattinson. Me encanta porque es el más guapo», afirma Noa entre risas nerviosas. La cosa cambia cuando se les cita a Violetta, la serie de Disney Channel. Noa deja claro que no le gusta porque le parece «una serie muy superficial», mientras que Iria la defiende con rotundidad. Es una de sus series preferidas y se confiesa: «A veces me gustaría ser como ella de mayor». Las dos tienen claro qué quieren ser de mayores. A Noa le encantan los animales y se imagina como una gran veterinaria. Sueña con vivir «de alquiler con amigas en una casa con finca». Iria, por su parte, tiene un gran instinto maternal (típico a su edad) y lo proyecta: «Quiero ser niñera, pero de niños pequeños, y me gustaría formar una familia ¡aunque de momento no!».

Iria y Noa coinciden en que «no tener trabajo el día de mañana», quedarse «en paro» o no poder trabajar en lo que les gusta es lo que más les preocupa, incluso más que la ropa, de la que comentan: «Nos gusta ir arregladas, pero tampoco como si fuéramos a una gala de premios».