A este hecho ayudó también que las clases en los institutos no se hayan iniciado aún
08 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Abarrote en las rebajas. Suena a frase tópica, pero que en los últimos años fue más un deseo que una realidad. Pero no ayer, el día en el que la mayoría de las tiendas y grandes cadenas iniciaron el período de descuentos. El tradicional tópico volvió a convertirse en realidad en todas las ciudades gallegas, que vieron como especialmente sus centros comerciales se vieron colapsados durante toda la jornada. A este hecho, que avala las expectativas de «moderado optimismo» expuestas por la Federación Gallega de Comercio, también ayudó que las clases en los institutos no se hayan iniciado aún, ya que que se vio a muchos adolescentes en busca de oportunidades.
El reguero humano al asalto a los centros comerciales fue ayer como en los mejores tiempos, pero este hecho tampoco ha hecho cambiar las previsiones al presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, que prefiere contener la euforia por el momento. Eso sí, admite que «se ha roto la tendencia de 40 meses de facturación a la baja. Hemos llegado al fin del agujero y ahora nos estamos estabilizando», dijo.
No hay cifras globales de la afluencia de público, aunque El Corte Inglés sí hizo ayer sus primeras estimaciones. Sus cálculos apuntan a que en el primer día de rebajas pasaron por sus cuatro centros de Galicia (A Coruña, dos, Vigo y Santiago) cerca de 150.000 personas. «La corriente de tendencia alcista del consumo que se constató en la campaña de Navidad se está viendo confirmada», se asegura en un comunicado.
En el primer día, sin embargo, los descuentos aún no fueron muy cuantiosos. Habrá que esperar unos días para llegar a lograr gangas del 50 % y el 75 %.