El comercio gallego cree que el gasto medio en rebajas será de 50 euros

Ó. Vallo / S. C. REDACCIÓN / AGENCIAS / LA VOZ

SOCIEDAD

Calcula que la campaña puede suponer hasta el 20 % de la facturación anual

01 jul 2014 . Actualizado a las 12:07 h.

Para la actual campaña de rebajas, la Federación Galega de Comercio espera un gasto medio por persona de entre 40 y 50 euros, bastante menos de lo que los consumidores de la FUCI calculan que será la media española, que sitúan en 76 euros. A pesar de que desde la liberación en julio del 2012, los establecimientos pudieron efectuar rebajas durante todo el año, hoy será el día en el que la mayoría de los establecimientos de pequeño y mediano tamaño pongan el cartel de descuento en el tradicional período estival, que va desde el 1 de julio hasta finales de agosto.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) registraron una caída del 1?1 % de las ventas en el sector textil durante el mes de mayo en Galicia. Por esta razón, los comerciantes gallegos afrontan estas rebajas con cierto «optimismo moderado», ya que habrá que esperar la respuesta del consumidor ante los descuentos previstos, que en algunos casos llegan al 50 % desde el primer día.

Según la federación, las rebajas de verano suponen entre el 15 % y el 20 % de la facturación anual del sector. El textil es el que representa mayor volumen de ventas, aunque los comerciantes esperan que el calzado y los complementos experimenten también un repunte, «especialmente si el buen tiempo acompaña en estos primeros días de rebajas».

Las cifras a nivel nacional son más esperanzadoras. El comercio textil espera facturar 2.700 millones de euros, un 3?5 % más que el año pasado, y así cerrarían el 2014 con cifras positivas.