«El tren del Flamenco», cuyo precio será de entre 120 y 150 euros, permitirá viajar con actuaciones de figuras como Diego el Cigala o Estrella Morente
04 jul 2014 . Actualizado a las 00:04 h.El flamenco se sube al tren con el objetivo de convertirse en un «producto de mercado» y no se quede «solo en un tablao», así lo ha señalado este jueves el director del proyecto «El tren del Flamenco», José Manuel Cortés, que contará con figuras como Diego El Cigala o Estrella Morente.
El próximo jueves, un AVE saldrá de la estación de Atocha con destino a Toledo, con artistas que amenizarán el trayecto a los clientes de este «paquete turístico» que, más tarde, en la finca Loranque, disfrutarán de cena y espectáculo a cargo de Diego El Cigala, Estrella Morente y Miguel Poveda, artistas que homenajearán a Paco de Lucía, ya que el guitarrista vivió en la capital manchega.
En este primer viaje, los precios irán de 157 a 120 euros, dependiendo si se contrata cena, o «copa de vino y tapa», como ha señalado Cortés antes de la presentación de este nuevo atractivo cultural en «Casa Patas» de Madrid.
«El tren del flamenco» parte de una idea de Renfe y la productora Hierbauena, y «se fundamenta en unir dos productos de gran consumo como son los trenes de gran velocidad y el flamenco. El turismo en España, desgraciadamente, es lo único que parece que es viable, y queremos incentivarlo», ha contado.
Según ha añadido, durante estas visitas, en las que además de disfrutar del concierto se visitarán otros enclaves como plazas de toros o bodegas, se quiere dar una «visión vertebrada, académica y de ocio» del mundo del flamenco a la vez que se «relacionará» con la gastronomía, el vino o los toros. «Para que el flamenco no se quede sólo en un tablao», ha puntualizado.
Estos paquetes, que estarán a la venta a través de las principales agencias de viajes del país, como ha añadido el director de «El tren del flamenco», se ampliarán «próximamente» a otros destinos como Sevilla, Córdoba o Jerez.
En estos casos, como ha avanzado, los precios serán «otros» ya que se tienen la intención de que el cliente «pernocte» en esas ciudades.
A falta de una semana para que de comienzo el primer viaje, Cortes ha confirmado que ya han registrado el «interés» de alrededor de 400 personas.