O Marisquiño echa el telón

s. antón

SOCIEDAD

Los deportistas hicieron un vertiginoso descenso de tres kilómetros, en minuto y medio.
Los deportistas hicieron un vertiginoso descenso de tres kilómetros, en minuto y medio. óscar vázquez< / span>

Las precipitaciones respetaron las finales de las distintas disciplinas

11 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Con permiso del skate, que este año incluyó a Vigo en el circuito mundial de la especialidad, el espectacular descenso en bicicleta desde el monte de O Castro hasta el Náutico es la prueba estrella de O Marisquiño. El público cubrió el recorrido para admirar la maestría de los corredores, capaces de salvar un desnivel de más de tres kilómetros en poco más de un minuto. Velocidad endemoniada si se tiene en cuenta no solo lo sinuoso del trazado, sino que buena parte del mismo discurre sobre escaleras. Se trata de una prueba típica de montaña, desplazada en este caso a un escenario urbano.

Un año más, y van tres, el portugués José Borges acreditó su condición de líder subiendo a lo más alto del podio. En categoría femenina la más rápida fue la viguesa Rosi Martínez, que también repite.

La fina lluvia que cayó durante la mañana complicó los entrenamientos, no solo del descenso, sino de todas las especialidades: skate, BMX, mountain bike, motocross... Los participantes no se emplearon a fondo para evitar riesgos que pudieran impedirles estar en las finales. Por la tarde salió el sol, se secaron las pistas y el público volvió a abarrotar los distintos escenarios. «No existe nada parecido en España», aseguraba uno de los asiduos mientras lanzaba gritos de ánimo desde la grada.

Una vez recobrado el pulso, se iniciaron las finales pasadas las cinco y media de la tarde. En la de la World Cup Skateboarding no cabía un alfiler. La grada y el entorno de la pista de BMX también se llenó para contemplar las evoluciones de los finalistas pro.

Mientras, a escasa distancia, cientos de espectadores abarrotaban el gradería de la estación marítima de ría para seguir de cerca las pruebas de b-boying, que concluyeron bajo techo. Por su parte, el feestyle motocross pudo reanudarse poco antes de las 20 horas.

Las más de 25.000 conexiones al straming realizadas desde decenas de países, confirman el interés que despierta O Marisquiño, una cita que nació hace 15 años en forma de campeonato de skate entre amigos.