Los rectores apuestan por transferir a Galicia la gestión de las becas para que sea más eficiente

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Consellería de Educación no descarta reducir el precio de los másteres, pero lo hará cuando se fijen los grados de tres años

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los rectores de las universidades gallegas mantuvieron ayer el primer encuentro oficial con el nuevo conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Lo hicieron para hablar del modelo de carreras aprobado por el ministerio, que permite grados de tres o cuatro años y posgrados de uno o dos. Los rectores se mostraron más que de acuerdo con la propuesta del ministro, José Ignacio Wert, de descentralizar la gestión de las becas universitarias, un planteamiento surgido a raíz de la sentencia del Constitucional, favorable a la transferencia a Cataluña de las becas y ayudas al estudio.

El rector de A Coruña, Xosé Luís Armesto, fue muy claro al recordar que «todo o que sexa darlle competencias á comunidade galega sempre o vexo ben, penso que somos tan capaces de facelo, senón mellor, igual que o fan desde o ministerio».

El rector vigués, Salustiano Mato, fue más allá al afirmar que «é desas cousas que non se transferiron e non se sabe moi ben por que». De hecho, asegura que descentralizar las becas sería más eficiente y permitiría atender a más alumnos y hacerlo mejor. «Se se transfiren podemos organizarnos mellor e dimensionar o esforzo económico para que a misión fundamental da universidade, que é que todo o mundo acceda á educación superior sen barreiras económicas, se poida facer dun xeito máis axeitado», apunta. El rector de Santiago, Juan Viaño, incidió en la necesidad de fijar ayudas a los estudios universitarios, sea con becas descentralizadas o adaptando los precios de matrícula de los másteres para que todos los alumnos puedan realizar cinco años de formación universitaria. Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, apuntó tras el encuentro que lo importante, sea con una gestión más o menos descentralizada, es que se aporten los recursos necesarios para aquellos alumnos que no lleguen a los criterios que exige el ministerio para que nadie quede fuera de la universidad por temas económicos.

Educación verá la posible rebaja del coste del máster cuando se fijen los grados de 3 años

La Consellería de Educación no descarta reducir el precio de los másteres -que cuestan el doble que los grados- para que los alumnos que estudien en un futuro las carreras de tres años y el posgrado de dos no vean incrementado el precio de la universidad, pero lo hará llegado el momento. Estos grados de tres años comenzarían a implantarse según la moratoria activa acordada por la conferencia de rectores en el curso 2017-18, por lo que los posgrados no llegarían hasta el 2020, de ahí que la Xunta explique que «unha vez definidos os títulos susceptibles de transformación, será a posibilidade de modificar os prezos públicos do máster para seguir garantindo o acceso do alumnado».