Astronomía, la asignatura para este verano

SOCIEDAD

Lluvia de estrellas Germínidas en Ponteceso
Lluvia de estrellas Germínidas en Ponteceso Ana Garcia

Guía para no perderse ninguno de los espectaculares fenómenos que se podrán disfrutar durante los meses estivales

08 jul 2015 . Actualizado a las 19:12 h.

El verano es tiempo de orquestas, playa, calor y fiesta, pero los cielos despejados también nos pueden mostrar un mundo desconocido para muchos: la astronomía. En pocas palabras, esta ciencia se encarga del estudio de los cuerpos celestes del universo.

No hace falta trabajar en la NASA para disfrutar de la parte más lúdica de esta disciplina, pues, con unos simples binoculares o un telescopio se pueden ver fenómenos astronómicos espectaculares. Este verano habrá varias oportunidades para iniciarse en la astronomía, de hecho en las noche del 30 de junio y 1 de julio se pudo ver a Venus y Júpiter muy cerca entre sí. Este fenómeno todavía se puede observar hasta el 15 julio, momento en el que los dos planetas se alejarán definitivamente. 

En julio, concretamente el día 30, se podrá ver una lluvia de meteoros. Este mes habrá dos lunas llenas y, la segunda será el 31, llamándose luna Azul por ser la segunda del mes, solo cambiando su nombre, pues será igual que la primera o cualquier otra luna llena. 

En agosto vuelven las Perseidas, la más famosa lluvia de estrellas. Este fenómeno se produce cuando fragmentos del polvo originados en el cometa Swift-Tuttle entran en contacto con la atmósfera terrestre. Estos destellos son conocidos también como las Lágrimas de San Lorenzo, ya que suelen coincidir con la fecha en la que se recuerda el martirio del santo, el 10 de agosto. En este caso, las Perseidas se podrán ver el día 12.

Venus volverá a verse desde la Tierra desde el 17 de agosto hasta el 31 de este mes. En septiembre los españoles no podremos ver el eclipse parcial de Sol del día 13, que solo se podrá observar desde el extremo meridional de África, parte de la Antártida y el sur del Océano Índico. Tampoco podremos ver el eclipse lunar total del 28 de septiembre, que no se repetirá hasta el 2018.