La colisión de cometas puede crear moléculas precursoras de la vida

Colpisa

SOCIEDAD

EFE

Investigadores japoneses demuestran que el impacto genera proteínas pequeñas

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un equipo de investigadores japoneses ha demostrado que el choque de un cometa contra la Tierra, además de su potencial para provocar un cataclismo, también pudo ser el responsable de crear las moléculas precursoras de la vida. Un experimento que refuerza un poco más la hipótesis de que estas bolas de hielo y aminoácidos que orbitan alrededor del sol pueden ser las responsables del origen de los seres vivos. En este planeta y, tal vez, en otros lugares del cosmos.

El origen de los seres vivos -cómo pasó la materia inerte a formar moléculas capaces de replicarse y reproducirse- aún es un misterio. Una de las hipótesis clásicas, denominada panspermia, propone que la vida pudo llegar a la Tierra montada en un asteroide desde algún otro punto del universo. De momento, no existe ninguna prueba de que fuese así. Pero varias investigaciones de las últimas décadas sugieren que pudo crearse en el propio planeta, aunque con ayuda del exterior. Que, tal vez, la colisión de un cometa en las condiciones adecuadas puso en marcha la cadena de acontecimientos que culminó en el primer ser vivo. A esta hipótesis se la denomina panspermia molecular, y el último experimento de los investigadores Haruna Sugahara y Koichi Mimura la ha reforzado un poco más.

Simulación de un choque

Los científicos trataron de simular qué ocurre cuando un cometa choca contra la Tierra. Para eso crearon un cometa en miniatura -una bola de hielo, aminoácidos y sílices congelada a -196°- y lo dispararon a toda velocidad con un cañón. Después analizaron los restos para tratar de identificar qué nuevos elementos podían encontrar. Algo que solo hubiese podido provocar un impacto a alta velocidad. Y descubrieron que durante la colisión se habían formado péptidos, unas moléculas orgánicas que son las hermanas pequeñas de las proteínas. En definitiva, materia precursora de la vida.

«Nuestro experimento muestra que las gélidas condiciones de los cometas durante el impacto fueron claves para esta síntesis molecular porque el tipo de péptido que se formó de esta manera es mucho más probable que evolucione hacia péptidos más grandes», explicó Suhagara. Los resultados del experimento sugieren que los cometas pudieron ser los que plantaron las semillas de la vida en la Tierra primitiva.