Modelos con curvas en el escaparate, pero sin ellas en las pasarelas

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Campañas de firmas como Oysho optan por maniquíes con medidas realistas

05 oct 2016 . Actualizado a las 15:26 h.

Todas las firmas de moda juran y perjuran que diseñan para la mujer real, la de la calle, la que no tiene medidas perfectas, pero a la hora de mostrar las colecciones sobre las pasarelas siempre aparece la misma estampa: modelos que destacan por su delgadez, en algunos casos extrema, y que distan mucho del prototipo de fémina de andar por casa. Y es que, el mundo de la costura está encorsetado en una constante contradicción entre lo que se quiere y lo que se hace, una tendencia que últimamente ha comenzado a mostrar algunos síntomas de cambio con las nuevas campañas publicitarias de grandes firmas como Oysho o H&M, que apuestan por modelos con medidas normales. Buscan llegar a ese perfil medio de clientas que pueden utilizar entre una talla 38 y una 42.

«Las mujeres reales son altas, bajas, rubias, morenas, con curvas y sin ellas. No hay un único tipo de mujer, porque la mujer real son todo tipo de mujeres». Así de claro lo tienen en Oysho, donde todavía están «muy sorprendidos, pero contentos» de la gran acogida que ha tenido su última campaña publicitaria, donde la protagonista es una modelo que se aleja del estereotipo de perfección, delgadez y sobredosis de Photoshop de las maniquíes de otras firmas. Reconocen que desde la campaña pasada han iniciado un nuevo camino con el que pretenden acercarse «lo más posible a nuestras clientas», aunque sí insisten en que no se trata de una apuesta por las tallas grandes, sino por la mujer real, destacan desde esta marca del grupo Inditex

También la última campaña publicitaria de la cadena sueca H&M ha sorprendido por intentar romper con todo tipo de estereotipos y medidas preestablecidas en el mundo de la moda. Acompañada de una canción con mensaje -«She’s got style, she’s got grace, She’s a winner. She’s all you’d ever want [ella tiene estilo, ella tiene gracia, ella es una ganadora. Ella es todo lo que siempre querrías]»-, el anuncio pretende reivindicar todos los tipos de belleza femenina y presenta modelos de todas las tallas, estilos, procedencia o estaturas, que están representadas por la exmodelo Lauren Hutton, la actriz transgénero Hari Nef, la empresaria Pum Lefebure, la cantante Jillian Hervey o la modelo negra Adwoa Aboah.

La diseñadora gallega María Barros considera que esta nueva tendencia en el mundo de la moda se debe a que «se está tomando conciencia de la realidad y de que hay que dirigirse a la mujer real. Basta ya de modelos que no son reales», reivindica la creadora.

Considera, además, que es determinante que un grupo textil con tanta relevancia como Inditex, la marca más importante del mundo en el sector, haya realizado esta apuesta en sus campañas de publicidad y vaya en esa dirección, «porque servirá para que le sigan otras marcas. Inditex es un ejemplo para muchas otras firmas, y que ellos hayan dado este paso es muy importante». 

Tendencia al alza

La tendencia no solo alcanza el mundo de la moda, sino que la cadena Multiópticas ha reivindicado esta diversidad de personas en su última campaña, uniéndose a otras firmas como la de desodorantes AXE o la marca de chocolatinas Mars, que junto a Oysho y H&M también se han convertido en los nuevo abanderados de la publicidad inclusiva.