Chanel gana la batalla a una empresa china que registró un logo como el de la casa francesa

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

Utilizaba las dos C, una de ellas colocada al revés, entrelazadas, al igual que utiliza la marca de moda francesa

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tuvo que esperar cerca de cuatro años, pero al final Chanel ha ganado la batalla. Ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a la casa de moda francesa al admitir a trámite un recurso interpuesto contra el registro, por parte de una empresa china de ornamentos, de un monograma que es prácticamente idéntico al que la maison registró como marca comercial en Francia en 1989. Se trata de las dos C, una de ellas colocada al revés, entrelazadas tan propias de Chanel.

La empresa gala comenzó su batalla en el 2013 al reclamar a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que anulara el registro del dibujo realizado por Li Jing Zhou porque era como su logo. El Euipo entendió entonces que, aunque eran parecidos, había algo que caracterizaba a cada uno de ellos. No dio el brazo a torcer. Pero Chanel tampoco. Volvió a reclamar y el resultado fue el mismo. Entonces no le quedó otro remedio que recurrir al tribunal de Luxemburgo, que en la sentencia reconoce que fue un error por parte de la Euipo permitir el registro, porque es verdad que ambos pueden confundirse. 

Pueden recurrir

De todas formas, los chinos todavía pueden recurrir. Tienen dos meses para hacerlo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En todo caso, según apuntan desde Europa Press, el tribunal europeo aclara que no le compete a él anular el registro de la marca china, sino que corresponde a la Euipo extraer las consecuencias del fallo y tomar las medidas necesarias para cumplir la sentencia.