Inmovilizada una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado en Vizcaya

El alimento está contaminado con el insecticida fipronil procedente de Francia

.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con el insecticida fipronil en una empresa de Vizcaya.

Según ha informado el Departamento en un comunicado, durante la tarde de este viernes recibió una notificación de la presencia de una partida de 20 toneladas de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia, que había sido enviada a una empresa de Vizcaya para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron a la inmovilización de la partida contaminada, evitando que entrara en ningún proceso de fabricación de productos y eliminando así cualquier tipo de riesgo para la salud pública.

El Departamento de Salud, que procederá en los próximos días a la destrucción de esta partida de huevos contaminada, mantiene activados todos los dispositivos de vigilancia para esta alerta.

El fipronil, un fraude que pone en guardia a la UE y al consumidor

.

Haría falta ingerir 10.000 unidades con trazas del insecticida para que afecten a la salud, según expertos

El escándalo de los millones de huevos contaminados por fipronil continúa toca cada día a más países. Van ya 16 europeos, más Hong Kong. Hasta el momento el impacto en las ventas es limitado, aunque algunos consumidores de estados afectados aseguran que revisarán con más detalle el origen de lo que compran. Hay preocupación, pero no pánico, porque habría que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de la vida para sufrir efectos adversos.

Es lo que dijo a Efe el profesor de la Universidad de Lovaina, Alfred Bernard, que llamó a los consumidores a la calma porque las medidas adoptadas hasta el momento responden más a un fraude que a un «peligro» real de intoxicación. Los países donde hay más alarma son Holanda y Bélgica, donde fueron detectadas trazas de fipronil en niveles superiores al límite de riesgo que establece la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (0,72 miligramos por kilo) .

Seguir leyendo

Votación
2 votos
Comentarios

Inmovilizada una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado en Vizcaya