El eclipse total de Donald Trump y Estados Unidos: «Me duelen los ojos»

D.F.F. | C. R.

SOCIEDAD

NICHOLAS KAMM

El eclipse solar en la Casa Blanca y las búsquedas en Google de los estadounidenses al ver el eclipse no dejaron indiferente a nadie

22 ago 2017 . Actualizado a las 12:31 h.

Donald Trump no quiso perderse el eclipse solar que recorrió EE.UU. de costa a costa y salió al balcón de la Casa Blanca acompañado de varios de sus colaboradores y de su familia para observarlo. Entre los acompañantes estaban su hijo pequeño, Barron, la primera dama, Melania Trump, su hija y asesora Ivanka, el secretario de comercio norteamericano Wilbur Ross y el fiscal jefe Jeff Sessions.

Al presidente lo de obedecer órdenes o recomendaciones de otros no le va, prefirió mirar al sol durante unos segundos tal y como recomiendan los científicos y médicos que no se haga.

El protagonismo y Trump van de la mano, el 45º Presidente de Estados Unidos miró al sol sin unas lentes adecuadas mientras le gritaban: «¡No mire! ¡No mire!», palabras que se escucharon en la retransmisión en vídeo del canal oficial de la Casa Blanca. Sólo después de comprobar que el sol le cegaba, decidió ponerse las gafas de cartón que todo el mundo llevaba a su alrededor.

Da igual que la Luna se cruce ante el Sol, Donald es la estrella. A causa de lo acontecido, el presidente ha sido protagonista de varias portadas como la del Daily News, que tituló «no demasiado brillante», aludiendo a que para él nada es excesivo o que parece haber interpretado la información como fake news

La mayor recomendación de los expertos este 21 de agosto fue que nadie viera el eclipse de sol sin las gafas adecuadas. Ver el eclipse directamente y sin protección podría conllevar daños oculares graves, informó la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) como advertencia clara.

Lo más buscado tras el eclipse

Las búsquedas en Google que realizaron los internautas estadounidenses durante y después del eclipse fueron curiosas. Si las tenemos en cuenta, podemos creer que muchos de ellos decidieron, al igual que su presidente, ver el eclipse sin gafas de protección y acudieron posteriormente a la red preocupados o con inquietud por informarse sobre los efectos. «Me duelen los ojos», «he visto el eclipse y me duelen los ojos», «me duelen los ojos después del eclipse», «me duelen los ojos luego de ver el eclipse» y «por qué me duelen los ojos» fue lo más buscado en EE.UU. junto al fenómeno astronómico.

El crecimiento del interés el día del eclipse de estas búsquedas se aprecia de manera obvia y clara en los siguientes gráficos a lo largo del tiempo.

Gráfico de Google Trends de la búsqueda «I looked at the eclipse and my eyes hurt» (He visto el eclipse y me duelen los ojos)
Gráfico de Google Trends de la búsqueda «I looked at the eclipse and my eyes hurt» (He visto el eclipse y me duelen los ojos)

Gráfico de Google Trends de la búsqueda «My eyes hurt» (Me duele los ojos)
Gráfico de Google Trends de la búsqueda «My eyes hurt» (Me duele los ojos)