Retiran 29 lotes de leche infantil y papillas por riesgo de salmonela

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

DAMIEN MEYER | AFP

La medida, aplicada por precaución por Lactalis en España, se suma a la adoptada en otros países

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Lactalis ha retirado en España, atendiendo al principio de «máxima precaución», 28 lotes de leche infantil y papillas para lactantes fabricados en su planta de Craon (Francia) por un posible riesgo de contaminación por salmonela. La medida afecta a nueve unidades de la marca Puleva, a 19 de Sanutri y a una de Damira, todas comercializadas a través de farmacias y parafarmacias. La empresa ha puesto un número de teléfono, el 900 102 336, para atender las demandas de los consumidores y en el que también se ofrece información sobre cómo proceder al reembolso del producto comprado y sobre cómo deshacerse del mismo.

La empresa asegura que la inmensa mayoría de sus artículos infantiles destinados al mercado español se fabrican en el propio país, por lo que no presentan ningún riesgo. «El consumo del resto de los productos de Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro; esto incluye tanto la leche líquida de la marca Puleva Peques como las papillas de cereales de Sanutri y Damira, puesto que todos estos productos se fabrican en España», reiteran fuentes de la firma.

La retirada en España, a la que se suman los 28 lotes recogidos hace una semana, forma parte de una campaña mayor realizada en distintos países en los que Lactalis ha ordenado la recogida de un total de 720 lotes de leche infantil y papillas para bebés. No es, en cualquier caso, la primera vez que se opta por una acción de este tipo desde que saltara la alarma el pasado 2 de diciembre, cuando se detectó contaminación por salmonela en lotes fabricados en la fábrica de Craon. Desde entonces, las autoridades sanitarias francesas han identificado a 23 bebés que consumieron leche afectada por la bacteria, de los que 12 tuvieron que ser hospitalizados por salmonelosis, aunque ya fueron dados de alta. 

Demandas en Francia

«Sabemos ahora que una contaminación se introdujo en nuestra fábrica de Craon a raíz de unas obras realizadas durante el primer semestre de 2017», según informó la empresa. La dirección suspendió toda la producción de la planta el 8 de diciembre para proceder a una limpieza profunda de las instalaciones.

El padre de una niña de tres meses que consumió una de las leches infantiles afectadas y una asociación de consumidores anunciaron que ya han presentado demandas contra Lactalis.

«Lactalis indica que aplica un principio de precaución. ¿De qué principio se trata cuando se encontró salmonela en toda la fábrica», dijo Quentin Guillemain, padre de una niña afectada.