Pedro del Hierro abre la pasarela Cibeles tras 16 años de ausencia

Gloria salgado MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Javier López | Efe

Los diseñadores han tenido que acelerar el ya por si ajustado proceso creativo de sus colecciones por «una estrategia comercial para internacionalizar el diseño español»

25 ene 2018 . Actualizado a las 17:57 h.

Mercedes Benz Fashion Week Madrid inauguró este miércoles su 67 edición hasta el 29 de enero, unas semanas antes de su fecha habitual, adelantándose a la pasarela de Nueva York, que abría el calendario internacional. Los diseñadores han tenido que acelerar el ya por si ajustado proceso creativo de sus colecciones por «una estrategia comercial para internacionalizar el diseño español», explica la directora de la pasarela, Charo Izquierdo. Un esfuerzo por parte de las firmas para evitar coincidir con la Semana de la Moda de Londres y los inconvenientes que esta situación suponía para el sector de la moda, que representa un 2,9 % del Producto Interior Bruto.

En esta edición vuelven destacados nombres de la moda española como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano y Moisés Nieto, mientras que se estrenan La Condesa, Duarte, el tándem creativo Oteyza y el dúo Shoop Clothing. Su sumarán así a otras 40 firmas que mostrarán sus propuestas.

Este miércoles las presentaciones tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad. En concreto, lo hicieron Duarte, Pilar Dalbat, Jesús Lorenzo, Oteyza y Pedro del Hierro. Oteyza ofreció una singular performance en Matadero Madrid con ovejas de lana merina negra para recuperar una prenda tan maravillosa como olvidada: la capa. Pilar Dalbat acabó con la clásica imagen deportista en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, mientras la firma de moda masculina Duarte eligió la galería de arte IKB 191 Studio. Cerró la jornada Pedro del Hierro. La popular empresa, que cumple tres décadas en el sector, regresó a las pasarelas después de 16 años de ausencia gracias al arrojo de su nuevo equipo, con Nacho Aguayo y Alex Miralles como directores creativos. Pero, ¿por qué ahora? «Es un buen momento. Las ventas nos acompañan», asegura Aguayo, responsable de la línea de mujer. «En esta colección presentamos prendas atemporales, las que no te cansas de poner, de las que no te deshaces en la vida», dijo. Dan consistencia al armario.