El «monstruo» en el sofá: instalan una escultura crítica de Weinstein en Hollywood
SOCIEDAD
La compañía cofundada por el productor cinematográfico logra un acuerdo de venta y evita la quiebra
02 mar 2018 . Actualizado a las 12:55 h.Los artistas Plastic Jesus y Joshua «Ginger» Monroe instalaron en Hollywood (Los Ángeles, EE.UU.), muy cerca de donde se entregarán los Oscars este domingo, una estatua dorada del productor Harvey Weinstein sentado en un sofá.
La obra se titula «Casting Couch» (El cásting del sofá), una referencia a que actores o actrices pueden conseguir papeles en películas o series si acceden a tener relaciones sexuales con los responsables del proyecto, ya sean el productor, el director o el encargado de seleccionar al elenco.
El escándalo de Weinstein, acusado por decenas de mujeres de diferentes episodios de agresión sexual que van desde presuntos comportamientos abusivos a supuestas violaciones, dio pie a que numerosas víctimas alzaran la voz y señalaran por comportamientos similares a otras estrellas como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, James Franco, Brett Ratner, John Lasseter, Louis C.K. y Bryan Singer.
Los movimientos «Me Too» (Yo también) y «Time's Up» (Se acabó el tiempo) han canalizado en los últimos meses las reclamaciones de las víctimas de abusos sexuales y de respeto a las mujeres.
La estatua de Weinstein apareció en el cruce entre Hollywood Boulevard y la avenida La Brea, a unos 500 metros del teatro Dolby en el que se celebrará el domingo la 90 edición de los Óscar. La obra muestra al productor con albornoz entreabierto y con el brazo izquierdo invitando a que cualquiera se pueda sentar junto a él en el sofá.
En la mano derecha sostiene una estatuilla de los Oscars muy cerca de sus genitales, una referencia explícita a los escándalos sexuales que han sacudido Hollywood en los últimos meses.
«Durante muchos años, la explotación de muchos aspirantes y nombres consolidados de la industria fue ocultada debajo de la alfombra con sus quejas sobre acoso o abuso sexual siendo ignoradas o incluso algo peor», dijo Plastic Jesus. «Tienen el dinero y el poder para dar trabajos y lo usan para su propio placer sexual y no hay mejor manera de visualizar esto que haciéndolo con 'El cásting del sofá'», señaló Joshua «Ginger» Monroe.
La productora esquiva la quiebra
En el mismo día se ha conocido la noticia de que la compañía cofundada por el productor ha llegado a un acuerdo de venta con un grupo de inversores encabezados por María Contreras-Sweet, lo que evitó que se acogiera a la bancarrota. «Hemos dado un paso importante y hemos llegado a un acuerdo para comprar activos de The Weinstein Company con el fin de lanzar una nueva compañía, con una nueva junta y una nueva visión que incorpore los principios que hemos sostenido desde que comenzamos este proceso el otoño pasado », dijo Contreras-Sweet en un comunicado.
El acuerdo se alcanzó tras unas intensas negociaciones y se anunció poco después de una reunión sostenida hoy en Nueva York, en la que participó la fiscalía general de este estado, que el pasado 11 de febrero presentó una demanda de derechos civiles contra la empresa y sus confundadores, los hermanos Harvey y Robert Weinstein.
La oferta de compra, que según versiones periodísticas asciende a 500 millones de dólares, está respaldada por el multimillonario Ronald Burkle y el fondo Dallas de la firma de valores Lantern Asset Management.
El lunes pasado, Weinstein Company anunció su intención de acogerse a la bancarrota tras el fracaso de las negociaciones para vender sus activos al grupo encabezado por Contreras-Sweet a raíz de la demanda presentada por la fiscalía de Nueva York.
La denuncia de la fiscalía incluía nuevas acusaciones contra Harvey Weinstein, antiguo máximo responsable de la productora, respecto al «maltrato despiadado y explotador» que ejercía sobre sus empleados, así como testimonios de éstos como víctimas de acoso sexual, intimidación y otras conductas. La fiscalía se sentó este jueves con las partes en un nuevo intento por evitar la bancarrota y proteger así a los mpleados y a las supuestas víctimas.
Entre las propuestas exigidas por la fiscalía para completar la venta está la creación de un fondo de 90 millones de dólares para compensar a víctimas del presunto acoso sexual de Weinstein. Horas antes, el Wall Street Journal había publicado que, de cumplirse las condiciones, las negociaciones podrían llevar además a un acuerdo entre la fiscalía general, Weinstein Company y Robert Weinstein, aunque continuaría la demanda civil contra su hermano Harvey. De acuerdo con el rotativo, la fiscalía tendría que aprobar las políticas de recursos humanos que establezcan los compradores para sus empleados.