Eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones de planetas... Apunta estas citas con el firmamento que llenarán de magia tus noches de verano

UXÍA RODRÍGUEZ
A Rúa, Ourense (1986). Coordinadora de La Voz de la Salud con una misión, que todos nos cuidemos más y mejor. La pandemia de covid-19 no solo la viví, también la conté en La Voz de Galicia. Mucho antes de todo esto trabajé en Vtelevisión durante casi una década como redactora, reportera y presentadora. Allí dirigí y presenté el programa Sana sana, sobre sanidad, bienestar y nutrición.

¿Cuántas veces puedes pararte, sentarte y disfrutar de lo que se esconde tras la oscuridad de la noche? ¿Cuántas veces miras al cielo olvidándote del reloj? El firmamento ofrece un paisaje nuevo cada día y en verano todo se conjuga para que puedas disfrutar de él: tenemos más tiempo, mejor temperatura, las ciudades se quedan atrás y el cielo tiene muchos motivos para gritar y recordar que sigue ahí.

5 planetas, a simple vista

El astrónomo Borja Tosar nos recomienda estar muy atentos al cielo durante estas semanas de verano (al menos, lo que queda de julio) porque, con una pequeña ayuda, podemos ser testigos de algo muy especial. A primera hora de la noche, cuando se pone el sol, podemos ver cinco planetas a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¿Cómo? Vamos a seguir las indicaciones de Borja.

Venus: empezamos por el más brillante. Justo donde se pone el sol, sobre el oeste, busca el punto que más brilla en el cielo.

Mercurio: una vez tenemos localizado Venus hay que buscar una estrella muy pequeñita que no brilla tanto justo debajo a la derecha. Es muy difícil de ver así que no te desesperes. Borja Tosar nos cuenta, como anécdota, un dicho que asegura que muchos astrónomos se han muerto sin ver Mercurio, «aunque es solo un dicho, los buenos astrónomos claro que localizan el planeta», asegura entre risas. 

Júpiter: mucho más fácil. Si salimos de esa zona y nos vamos justo encima del sur a media altura veremos una estrella muy brillante. Hola Júpiter. Es el segundo objeto que más brilla en el cielo. 

Saturno: al sureste, Saturno se ve como una estrella normal. 

Marte: para verlo tenemos que esperar en Galicia a las 00:15. Con un horizonte limpio veremos salir por el sureste una estrella muy roja. «La salida de Marte es completamente espectacular», dice el astrónomo Borja Tosar. 

En resumen, localizar Venus y Júpiter es más fácil y, por si acaso, en pleno siglo XXI hay ayudas para no perdernos los demás. Hay aplicaciones que con solo apuntar al cielo con el teléfono móvil te dicen qué es lo que estás viendo. 

Para Android: Google Sky o Stellarium.

Para IOS: Star Walk.

Eso, o búscate un amigo astrónomo que te sirva de guía.

 27 de julio: eclipse lunar total

Es una de las grandes fechas que hay que marcar en el calendario. Será el eclipse de Luna más largo de todo el siglo XXI. El fenómeno se conoce como «Luna de Sangre» por el tono rojizo que adopta el astro esa noche. «Este año será especialmente espectacular», nos anuncia Borja. 

Los eclipses suelen coincidir a las 3 o 4 de la mañana pero el de este 27 de julio se producirá a primera hora de la noche así que no hay que esperar despiertos hasta tarde. 

En total, el eclipse comenzará a las 20:25  y terminará casi cuatro horas después, a las 00:19 h (hora peninsular). La duración de la fase total será de 1 hora y 43 minutos. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 22:21.

Aunque, ojo, porque en Galicia no se verá completo aunque sí seremos testigos de lo mejor. Cuando salga la Luna ya estará eclipsada. 

Por si fuera poco, la Luna, además de roja, parecerá mucho más grande debido a un efecto óptico conocido como «ilusión lunar».

Cuando se alinean la Tierra, el Sol y La luna de tal forma que la tierra tapa al sol, se produce el eclipse, al bloquear la tierra el sol, se crea una especie de cono de sombra que tapa la luna. En el eclipse total, como el que veremos el día 27, la luna se tapa del todo y adquiere un color rojo debido a la falta de radiación.

En este vídeo de la NASA nos explican cómo se comportan los tres protagonistas de un eclipse lunar (la Tierra, la Luna y el Sol) para que este fenómeno se produzca. 

Consejos: busca una zona en el sureste lo más despejada posible. Si no sabes donde está el sureste puedes recurrir a la brújula del móvil. Aunque el eclipse se verá desde todos lados, gana mucho si te alejas de la ciudad para observarlo con un cielo oscuro. 

Además, si tienes unos prismáticos en casa, por muy malos o viejos que sean, úsalos para apuntar a la luna y disfrutar mejor del espectáculo. 

 Marte, en los últimos 15 años no había estado tan cerca de la Tierra

El mismo día en el que se produce ese eclipse lunar total, el 27 se julio, se producirá otro hito: Marte estará en oposición al Sol con lo que estará frente al astro rey en el cielo de la Tierra.

Habrá que esperar unos días más, hasta el 31 de julio, para vivir el gran momento. Ese día se producirá el máximo acercamiento del planeta Marte a la Tierra (57,59 millones de km) en 15 años. Se trata de una gran aproximación, para mejorar esta distancia habrá que esperar hasta el año 2033. 

Desde Galicia lo que veremos a simple vista es a Marte más rojo y más brillante.

Las estrellas de julio

Lluvia de meteoritos Delta Acuáridas: una «lluvia de estrellas» de nivel medio, puede producir hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo (y en las mejores condiciones). Es la antesala astral de las famosas Perseidas, las más esperadas.

Este nombre se refiere a la combinación de dos lluvias de estrellas: las Delta Acuáridas del Norte y las Delta Acuáridas del Sur. Aunque no se sabe con seguridad, se apunta al cometa 96P Machholz como el origen de este chubasco estelar. 

Se podrán ver desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto pero el punto máximo llegará la noche del 28 al 29 de julio. La luna casi llena será un problema este año así que parece que no servirán para calmar las ganas hasta la llegada de las Perseidas. 

La lluvia más esperada de agosto

El 13 de agosto será el mejor día para ver las Perseidas. Las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo tendrán una actividad aproximada de 100 meteoros a la hora, según las estimaciones iniciales del Observatorio Astronómico Nacional.

¿Qué quiere decir esto? Pues que un observador normal podrá ver entre 10 y 20 estrellas fugaces por hora, «que ya está muy pero que muy bien», confirma el astrónomo. 

 Al coincidir con una Luna en fase de cuarto creciente podremos disfrutar de los meteoros con muchísima oscuridad. ¿Un consejo? Mirar al cielo y esperar. Cuanto más tiempo pasemos, más estrellas veremos.

Aunque se espera el máximo para la noche del 12 al 13 de agosto lo cierto es que todo ese fin de semana será maravilloso.

Las Perseidas tienen lugar cuando la Tierra atraviesa el campo de restos dejado atrás por el cometa Swift-Tuttle.

Para ir abriendo boca te dejamos el vídeo de la retransmisión en directo de las Perseidas del año pasado desde el Observatorio del Teide (12 de agosto de 2017).

Lluvia de estrellas: ¿por qué se produce?

Son, realmente, una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cien kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad. Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas.

La lluvia de estrellas o meteoros se produce cuando la tierra pasa por la órbita de los desechos dejados por cometas. Este polvo, que pasa a gran velocidad impacta con la atmósfera de la Tierra y produce el destello de luz que nosotros vemos.

«Uno de los fenómenos más bonitos del cielo no es otra cosa que restos de cometa chamuscados», asegura entre risas Borja Tosar.

Y con septiembre llega...

El 23 de septiembre a las 03:54:07 h (hora peninsular) comenzará oficialmente el otoño en el hemisferio norte y, por el contrario, ese mismo día será el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. El Sol brillará directamente en el ecuador y el día y la noche durarán prácticamente lo mismo en todo el mundo. 

Cita con los planetas: 

17 de agosto: el día en el que Venus se ve más alto en el cielo. Búscalo después del atardecer encima del mar en Galicia. 

26 de agosto:el mejor día para ver Mercurio justo antes del amanecer. Búscalo una hora antes de que salga el sol, en el mismo sitio, en el este.

Estrellas de verano

Hay estrellas que se ven todo el año: la Osa Mayor, la Constelación de Casiopea y la Estrella Polar. Todas mirando hacia el norte.

Pero en julio y agosto se pueden ver otras que son cosa del verano.

Las que más destacan están en el zénit, la parte más alta del cielo, desde primera hora de la noche. Son el Gran Triángulo del verano. Lo forman las tres estrellas más brillantes (Vega, Deneb y Altaír) de tres constelaciones (la de Lira, la del Cisne y la del Águila). 

Justo encima del sur se puede ver otra de las cosas más espectaculares del verano: las Constelaciones de Escorpio y Sagitario. Las podemos ver a simple vista pero, para mejorar la experiencia, con un prismático o un telescopio normal podemos pasear por todos los objetos que hay dentro de ellas y observar cúmulos de estrellas y nebulosas. Una gran experiencia para principiantes en este maravilloso mundo lejano.

El cielo en julio y agosto
El cielo en julio y agosto