¿Cómo viviríamos en Galicia sin el cambio de hora?

M. A.

SOCIEDAD

Mila Méndez

La comunidad se rige por un horario oficial distinto al que le corresponde por sus coordenadas. ¿Qué opinan los expertos gallegos sobre el cambio?

31 ago 2018 . Actualizado a las 18:59 h.

¿Cómo repartir las horas de luz? Posturas a favor y en contra argumentan las ventajas y desventajas de reajustar el reloj en octubre y en marzo. Los expertos gallegos mantienen también posiciones encontradas, pero siempre recalcan que la comunidad está en un huso horario diferente al que le correspondería.

La Unión Europea (UE) ya ha tomado una determinación para poner fin al cambio de hora y ha anunciado que propondrá mantener el horario de verano todo el año. ¿Cómo afectará la medida a Galicia? De no cambiar de huso horario, se perpetuarían los atardeceres en junio hasta casi las once de la noche y en diciembre habría días que no amanecería hasta casi las diez de la mañana. Eso sí, tampoco se pondría el sol a horas tan tempranas en otoño e invierno. 

Huso horario

Lo cierto es que la diferencia de Galicia con la comunidad más oriental del país, las Islas Baleares, es de 50 minutos, esto es, el sol sale casi una hora antes allí, pero también oscurece con la misma diferencia en las manecillas del reloj. De ahí propuestas como la que defiende desde hace años el BNG, que pide integrar a Galicia en el huso horario que le corresponde dadas sus coordenadas, adecuando así la hora oficial a la de Canarias o de países como Portugal, Irlanda o el Reino Unido, alegando que se trata del territorio más occidental de España.

Con este escenario -añadido al fin del cambio horario- a estas alturas del año, en Galicia los relojes marcarían una hora menos, por lo que el ocaso se iniciaría poco después de las 20.00 horas, mientras que el amanecer sería a las siete de la mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descarta que los españoles puedan tener otro «huso horario» más acorde a su posición geográfica. No obstante, las posturas oficiales al respecto no han sido fijadas. Según el propio Borrell, «quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes».