Sanidade vigila el mosquito que transmite el dengue, que acabará llegando a Galicia

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Jeffrey Arguedas

Asegura que, aunque el insecto aparezca, solo podrían ocurrir infecciones de forma muy esporádica

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigilantes, pero no alarmados. Es la postura de la Consellería de Sanidade ante los dos primeros casos de dengue autóctonos ocurridos en España, que afectaron a un hombre y una mujer de una misma familia residentes en Alhama de Murcia, aunque la infección probablemente se originó durante las vacaciones que realizaron el pasado agosto a distintos puntos de Cádiz junto con otro familiar, que probablemente también fue contagiado.

La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito tigre, que aunque aún no ha llegado a Galicia sí está presente en Cataluña, el litoral mediterráneo, Andalucía, Extremadura y Madrid. La posible aparición de la especie a la comunidad está siendo controlada por la Rede Galega de Vixilancia de Vectores. «O obxectivo sería identificar o antes posible a súa aparición para tomar as medidas preventivas necesarias para evitar a súa multiplicación», explica Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía.

Hervada admite que el Aedes albopictus acabará llegando a Galicia. «Aínda non o temos, pero estamos convencidos de que chegará, porque a súa expansión é imparable. Non sabemos canto tempo tardará en aparecer, un ano, dous... Pero virá», explica. Pero, aun en este hipotético caso, tampoco habría motivo para la alarma. «A posibilidade -apunta- de que o dengue, que é unha enfermidade tropical, se faga endémica en Galicia, é moi difícil, ao igual que o chikunguya e o zika, que tamén son transmitidas polo mosquito. Éo porque para que se dea esta circunstancia tería que existir unha grande densidade de mosquitos e un número elevado de enfermos, e non é o esperado». Lo que sí no descarta el subdirector xeral es que el futuro puedan darse casos esporádicos de dengue en Galicia, pero no sería algo preocupante.

En cualquier caso, la Xunta está en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con otras autonomías y con Portugal para controlar la evolución del mosquito que actúa como vector de la infección.

En una línea parecida se pronunció ayer en el Congreso la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien aseguró que los casos de dengue contraídos en España «son puntuales» y destacó que el riesgo de infección desaparecerá con la llegada del invierno. Al mosquito le gusta la humedad, pero no el frío.