Bastones de caramelo para ayudar a los gallegos que padecen enfermedades raras
SOCIEDAD

La nueva campaña la pone en marcha la Federación Gallega de estas dolencias en colaboración con la distribuidora de alimentación Vegalsa-Eroski
16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.No tienen lactosa ni gluten, cuestan solo un euro y la recaudación íntegra irá destinada a la Federación Galega de Enfermedades Raras e Crónicas (Fegerec). Este colectivo y la compañía Vegalsa-Eroski han puesto en marcha la campaña Puede ser mágico gracias a ti, que suma ya su séptima edición. El objetivo es lograr vender 55.000 bastones de caramelo, una cifra que se queda lejos de los casi 150.000 del año pasado, ya que en aquella ocasión una empresa decidió incluirlos en sus regalos de Navidad.
La campaña se presentó en la Facultad de Farmacia de la Universidade de Santiago porque cuenta con el apoyo de los colegios farmacéuticos. De hecho, estos dulces podrán comprarse en las boticas gallegas así como en los supermercados Familia de la provincia de A Coruña. En Galicia se estima que unas 200.000 personas padecen enfermedades raras, que suponen todo un reto para las administraciones sanitarias, tanto por la dificultad de su diagnóstico como de su tratamiento. De hecho, la presidenta de Fegerec, Francisca Luengo, recordó que el diagnóstico suele tardar entre tres y siete años. Tres de cada diez personas o familiares que se acercan a la entidad, insistió Luengo, lo hacen sospechando que tienen alguna de estas patologías porque todavía no tienen diagnóstico.
Programas de atención
Todo lo recaudado se destinará a Fegerec, en la que están agrupadas trece asociaciones de patologías raras y otros 400 socios que no están en ninguna asociación. Los fondos se dedicarán a programas de atención y cuidado a los pacientes de estas enfermedades y a sus familiares. La campaña, que cuenta con el apoyo de personalidades públicas como Susana Seivane o Guadi Galego, se mantendrá activa hasta comienzos del 2019, y Vegalsa aportará un 6 % adicional a lo recaudado por sus clientes.