El vídeo de Dolce & Gabbana que ha indignado a los chinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los diseñadores italianos han pedido disculpas por lo que consideran un «malentendido»

24 nov 2018 . Actualizado a las 18:58 h.

Dolce & Gabbana se ha metido en un buen charco. En una de sus últimas campañas, osan meterse con el gigante asiático. Primero fueron unos vídeos que China consideró racistas y sexistas. Después se canceló un desfile que tenía previsto celebrarse en Shanghái para terminar con un boicot de famosos y autoridades del país a sus productos

En uno de los vídeos de la polémica, una voz masculina instruye a una joven china, enfundada en un vestido de D&G, sobre cómo comer con palillos platos típicos de la gastronomía italiana, como una pizza. 

Pero lo peor estaba por llegar. En una cuenta de Instagram aparecían unas supuestas declaraciones efectuadas por uno de los diseñadores, Stefano Gabbana, en las que se refería a China como un «país de mierda». Supuestas porque enseguida la empresa salió al paso para asegurar que unos piratas informáticos estaban detrás de estos insultos. 

Ahora, la pareja de diseñadores italianos pide disculpas a través de un vídeo en el que se muestran apesadumbrados por lo ocurrido. Es más,  se confiesan apasionados del país oriental y atribuyen el episodio a un malentendido: «Siempre hemos sido unos enamorados de China, hemos visitado muchas ciudades, amamos vuestra cultura y evidentemente aún tenemos mucho que aprender, por eso nos disculpamos si nos hemos equivocado en nuestra forma de expresarnos», dicen. Su intervención termina con un perdón en mandarín.

Todo esto, en una plaza comercial importantísima para los intereses económicos de la firma de moda. La marca milanesa tiene 58 puntos de venta en China, cuyo mercado les reporta 400 millones de ingresos