Los españoles quieren la hora de verano todo el año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

La encuesta del CIS también revela que el 80 % cree en el cambio climático y que aún se puede parar

07 dic 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

En el caso de que en algún momento se decida suprimir el cambio de hora, los expertos aconsejan que la opción más razonable sería apostar por el horario de invierno. Pero este razonamiento no parece convencer a los españoles, ya que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que dos de cada tres (un 65,4 %) se quedarían con el horario de verano durante todo el año, con lo que prefieren vivir con una hora más de la que marcan los relojes entre octubre y marzo. En Galicia esto supondría, por ejemplo, que en parte de diciembre a las diez de la mañana aún sería de noche.

Desde la UE se está planteando la posibilidad de acabar con este sistema y mantener el mismo huso horario durante todo el año. Ante esta propuesta, el CIS ha preguntado a los españoles por su opinión, a lo que el 62,5 % se ha mostrado a favor de poner fin al cambio horario, frente al 19,1 % que desea que «todo siga como hasta ahora».

En cuanto a la preferencias sobre con qué horario quedarse, solo un 13,8 % prefiere el de invierno, mientras que a un 16,1 % le resulta indiferente.

En el último barómetro también se preguntó a los españoles sobre el cambio climático. En este caso, más del 80 % de los consultados cree en este fenómeno y casi una cuarta parte, el 23,2 % incluso se muestra dispuesto a sustituir los coches de gasolina o diésel por vehículos eléctricos o híbridos para atajar sus efectos.

Un 62,7 % de los ciudadanos que creen en el cambio climático asegura que en estos momentos aún se puede parar y dar marcha atrás, frente a un 21 % que considera que es ya una situación irreversible. A nivel global, el 62 % de los encuestados opina que para paliar el calentamiento se deberían reducir las emisiones de gases contaminantes de la industria, y un 42,5 % estaría a favor de usar y potenciar las energías renovables, como la eólica o la solar.