Cinco centros debutan en esta edición del programa Voz Natura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Recuperar praderías y especies en extinción, reciclaje, huertos o lucha contra árboles invasores son algunas de sus iniciativas

10 dic 2018 . Actualizado a las 13:47 h.

Voz Natura crece. El programa de educación medioambiental promovido por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que prima los proyectos de acción directa en el entorno, amplía su ya de por sí nutrida lista de participantes con la incorporación de cuatro nuevos colegios y un centro de desenvolvemento rural. Estas son las actuaciones que llevarán a cabo.  

CDR O Viso

El centro de desenvolvemento rural de Lodoselo-Sarreaus (Ourense) sorprende con un proyecto que pretende preservar su entorno natural, sensibilizando y educando a los participantes a través de varias líneas de actuación. Recuperarán y mantendrán praderías en las que se mantienen especies como la oveja gallega o el burro fariñeiro, que se encuentran en peligro de extinción, además de proteger la biodiversidad, especialmente la avifauna, concienciar sobre el problema de los incendios forestales y trabajar en la recogida selectiva de basura.  

CEIP Enrique Barreiro Piñeiro

Los escolares de Vilariño (Cambados) centran sus esfuerzos en cuatro pilares fundamentales: compostaje, huerto escolar, reciclaje y reforestación y limpieza de ríos y montes. Este centro innovador apuesta por nuevas metodologías de aprendizaje.  

CEIP Vicente Risco

Bajo el título Aloumiñamos o Monte da Guía, los alumnos vigueses pretenden frenar la expansión de un árbol invasor, es como es la acacia negra, intentando preservar la carballeira da Guía. También trabajan en su invernadero y en bancales exteriores, donde cultivan sus propios alimentos ecológicos.   

CPR San Fernando

En este colegio, también de Vigo, se pretende recuperar un solar en estado de abandono cercano al centro. ¿El objetivo? Limpiarlo, preparar los accesos, crear bancales y cultivar, así como plantar árboles y aprovechar sus espacios para actividades didácticas y lúdicas. Es un ejemplo de que no solo en la zona rural de Galicia se pueden crear huertos escolares.   

CPR Divina Pastora

Los chavales de O Barco de Valdeorras agudizan el ingenio para cultivar sus alimentos en huertos verticales con construcciones hechas de botellas de plástico. De esta forma aúnan en el proyecto el reciclaje, el aprovechamiento de espacios y la creación de una huerta urbana. Pero también apuestan por el ahorro de energía y las buenas prácticas ambientales, como cerrar bien los grifos, apagar las luces al salir del aula o mantener las puertas cuando la calefacción esté puesta. Son pequeños gestos, pero vitales para el medio ambiente.

Voz Natura cuenta este curso con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. En las redes sociales el hashtag es #FaiGaliciaVerde.