Los españoles consumen casi el triple de azúcar del recomendado


redacción / la voz

DKV y el nutricionista creador del movimiento Realfooding, Carlos Ríos, han lanzado conjuntamente el Manifiesto Por un consumo responsable de azúcar, con el objetivo de divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud de un consumo abusivo e inconsciente de azúcar y promover una alimentación responsable. El documento incluye un decálogo de compromisos y actuaciones para conseguir implementar políticas que mejoren la salud pública y, en concreto, que reduzcan el consumo de azúcar entre la población.

«Por un consumo responsable de azúcar» nace con la vocación de alertar del problema que supone el consumo excesivo de azúcar en España. Según el estudio ANIBES2 realizado en 2013 sobre una muestra representativa de 2009 españoles entre los 9 y 75 años, la ingesta media de azúcar total fue de 76,3 gramos/día, de los cuales casi 33,9 g/día fueron de los denominados azúcares libres o añadidos (principalmente aquellos azúcares que se añaden durante el procesamiento o preparación de alimentos), lo cual representó un 7.3% de la ingesta energética total en la muestra y en el caso de los niños y adolescentes hasta un 10%, muy por encima de la recomendación condicional del 5% de la OMS.

De hecho, uno de los puntos clave en el asunto que pone de relieve el manifiesto es la poca conciencia sobre su consumo. Tal y como admite Carlos Ríos, «el azúcar está oculto en refrescos, zumos industriales, bebidas energéticas, bebidas deportivas, productos de pastelería, chocolates y confitería, lácteos ultraprocesados y derivados como helados, cereales de desayuno, snacks, galletas o mermeladas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
OMS
Comentarios

Los españoles consumen casi el triple de azúcar del recomendado