La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar las denuncias de discriminación y trabajo precario
28 feb 2019 . Actualizado a las 19:23 h.Cuatro idiomas, talla 36/38, falda corta, maquillaje obligatorio, zapatos de tacón de cinco centímetros. Pero ahí no se queda la cosa: las mujeres que midan más de 1,75 metros cobrarán 7,2 euros brutos la hora y las que midan menos de 1,75 metros cobrarán un euro menos. Todo en una jornada laboral de 12 horas consecutivas con 20 minutos de descanso. Es una de las oferta de trabajo para azafatas del Mobile World Congress, la feria más importante a nivel mundial de telefonía móvil que se está celebrando en Barcelona.
UGT ha denunciado, un año más, la situación de «precariedad, discriminación y sexismo» de las ofertas que se publicitan en algunas de las agencias de contratación de personal para el MWC se repiten.
El impacto económico del Congreso será de 473 millones de euros. Durante sus tres días de duración cuenta con 107.000 asistentes de 200 países y, según UGT, se han creado 13.900 puestos precarios de trabajo (700 puestos más que el año pasado).
«Las ofertas de trabajo que hemos buscado en algunas de las agencias de contratación de personal para el MWC no tienen en consideración ni la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres ni el derecho constitucional de no discriminación por razón de género, reconocido en el artículo 14 de este texto normativo. Pero no es sólo que vulnere determinados derechos reconocidos, sino que estas ofertas contribuyen a seguir perpetuando los estereotipos de género y seguir cosificando la mujer como mero objeto, y eso para nosotros es violencia de género y hay que denunciarlo y pararlo. Se trata también de ofertas de trabajo opacas, con extensas jornadas de trabajo, sin apenas descansos y con salarios de miseria», aseguran desde el sindicato.
La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha abierto un expediente para investigar estas denuncias. UGT, además, critica la pasividad de los patrocinadores del Mobile World Congress y «la opacidad de los mecanismos de intermediación y la falta de control sobre las ofertas de trabajo que se publican en portales telemáticos: no incluyen los elementos básicos para la información de los candidatos, juegan a la opacidad en un mercado de trabajo con mucha gente dispuesta a trabajar, aumentan la angustia de la posible candidato porque no tiene claro a qué y en qué condiciones se presenta en una oferta».
Las ofertas de trabajo para azafatas no son las únicas que han denunciado. A los camareros se les pide contar con uniforme propio y tener experiencia en hoteles de 4 o 5 estrellas. El sueldo: 9,77 euros brutos la hora.
La organización del evento, tras las denuncias del lunes de UGT, emitió un comunicado en el que declaraba que «estamos comprometidos a garantizar buenas condiciones de trabajo para el personal temporal que empleamos» y, en relación a las ofertas de empleo que exigen una talla mínima mantienen que «no especificamos la altura, el peso, el tamaño del vestido, etc., y sugerirlo es completamente falso». Algo que queda desmentido con las ofertas de trabajo recopiladas aunque ya han sido borradas de las páginas web de las agencias.